El trabajo infantil en Michoacán
Imagen Ilustrativa / Foto: Archivo Contramuro

Michoacán enfrenta una crisis de trabajo infantil, con un 18% de niñas, niños y adolescentes involucrados en actividades no permitidas.

Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en trabajo infantil, Con una tasa del 18 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, publicada por el INEGI.

La cifra, según la encuesta, está muy por encima del promedio nacional, que fue del 13.1 por ciento, además de que, en ésta, la medición considera tanto el trabajo remunerado en ocupaciones no permitidas como los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, actividades prolongadas o riesgosas que afectan la salud, el desarrollo o la asistencia escolar.

Además, Michoacán también destacó en ocupación no permitida, con una tasa del 9.3 por ciento, lo que indica que casi uno de cada diez menores de edad realiza actividades prohibidas por la ley, como trabajo agrícola pesado, construcción, comercio informal, y otras tareas peligrosas.

Actividades de riesgo

El trabajo infantil en la entidad se centra, particularmente, en sectores como el agropecuario y el comercio, donde se concentra la mayor parte de menores en ocupaciones no permitidas, según los datos nacionales.

Las actividades de riesgo a las que están expuestos van desde el uso de herramientas peligrosas hasta la exposición a químicos o jornadas excesivas.

Las condiciones socioeconómicas de los hogares michoacanos, sumadas a la falta de políticas efectivas para erradicar el trabajo infantil, han mantenido al estado en una posición crítica.

El INEGI también identificó que muchos hogares con menores trabajadores enfrentaron problemas graves en los últimos tres años, como enfermedad grave de un familiar, con un 21.4 por ciento de casos, o pérdidas económicas.

Organizaciones de la sociedad civil y expertos han señalado que se requiere una intervención integral del gobierno estatal y federal, que incluya programas de apoyo económico a las familias, acceso efectivo a la educación y vigilancia estricta del cumplimiento de la ley.