La UMSNH abre segunda convocatoria entre reclamos por falta de transparencia en el ingreso estudiantil.
Morelia, Michoacán.- Entre reclamos y exigencias de transparencia, este miércoles 2 de julio la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrió la segunda convocatoria para 32 programas educativos que no llenaron el cupo en la primera vuelta.
Decenas de jóvenes que aplicaron examen para la licenciatura en Médico Cirujano, se han manifestado al denunciar supuestas irregularidades en el ingreso, ya que detectaron que al menos hubo siete casos de jóvenes que no alcanzaron la calificación mínima para entrar, pero fueron promovidos.
“Se ha dicho que hay transparencia, pero hemos visto, al menos yo particularmente siete casos de personas que no quedaron ni cerca y están promovidos. Exigimos transparencia en esos casos”, denunció una joven a esta redacción.
Sin embargo, también reconoció que hay la posibilidad de que se hayan falsificado las fichas que fueron difundidas con los resultados promovidos, por lo que señaló: “Con más razón deberían las autoridades de la Universidad Michoacana a dar la cara, no dicen nada y dejan todo a la especulación”.
Importante es mencionar que a través de una tarjeta informativa, la autoridad universitaria aclaró que se trata de “documentos apócrifos”, los que se difundieron y que presuntamente demostraban irregularidades en el ingreso, pero no dieron mayor explicación al respecto.
SUEUM también exige transparencia
A la exigencia de los aspirantes se sumó el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), al recordar que para tener acceso al examen de admisión es necesario hacer distintos pagos por “servicios escolares”, que van de los 2 mil a los 3 mil o 4 mil pesos.
“Las autoridades universitarias nunca han dado cuenta de en qué se invierten (los recursos que se obtienen por conceptos como el de ‘pago por servicios escolares’) no hay ni informe de ingreso y mucho menos el gasto del recurso en esta materia”, expuso Eduardo Tena Flores, y lamentó que no se cumpla con el mandato constitucional de ofrecer una educación pública gratuita.
Y en el caso del proceso de ingreso, el SUEUM también refirió que es necesario se transparenten al cien por ciento los resultados:
“No existe la transparencia, ni la justicia en el proceso de ingreso. Se exige que los procesos sean más transparentes y que no sean corruptibles como se demostró con las denuncias dadas a conocer en los pasados días”.