Transparencia y entrega de resultado; compromisos de nuevo rector

Transparencia y entrega de resultado; compromisos de nuevo rector

Cárdenas Navarro anunció cuatro ejes fundamentales para la que será su administración en la Casa de Hidalgo

Morelia, Michoacán.- La transparencia, entrega de resultados y cuatro ejes de trabajo, son los compromisos y anuncios que hizo la mañana de este martes el rector de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, al rendir protesta.

Ahí, Cárdenas Navarro reconoció la crisis económica por la que atraviesa la Casa de Hidalgo, pero destacó que siempre ha sido más grande que sus problemas.

“Actualmente nuestra universidad atraviesa una severa crisis que ha tenido efectos negativos en los ámbitos, financiero, académico, administrativo y en la integración de la comunidad universitaria. Negar este hecho sería ilusorio e irresponsable. Es bien sabido que aceptar los problemas, analizarlos y definirlos en su justa dimensión significa avanzar sustantivamente en su solución. Por el contrario, negarlos aleja cualquier posibilidad de resolverlos. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo siempre ha sido más, mucho más grande, que sus problemas”, expuso.

En cuanto a los cuatro ejes de trabajo argumentó, que marcarán las vías por las que deberá transitar de forma simultánea la administración que encabeza:

“En primer término, estableceremos un esquema de Gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales. En segundo término, se deberá alcanzar la viabilidad financiera y la eficiencia en el aprovechamiento de recursos humanos y materiales. Es innegable que estamos atravesando una profunda crisis económica, que ha provocado la parálisis institucional al final de los últimos años”, refirió.

Asimismo, destacó que como tercer eje se fortalecerán las funciones sustantivas institucionales de la Casa de Hidalgo en los sectores de la docencia, investigación y difusión de la cultura y del conocimiento y por último el cuarto eje es la vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental, a partir de las funciones sustantivas.

“Trabajaremos bajo la premisa de que el ejercicio pleno no consiste sólo en asistir a un centro educativo sino tener acceso a una educación de calidad. La Universidad en tanto se financia con los recursos aportados con el trabajo de la sociedad, está obligada a ser no sólo una buena Universidad, sino la mejor Universidad, esa es nuestra meta y nuestro compromiso”, puntualizó.