Foto: Internet

Por: Gerardo A. Herrera Pérez

El día de hoy, 11 de octubre de 2018, se llevó a cabo la segunda fase del Seminario Sociedad, Democracia y Transparencia, que organiza la División de Derecho, Política y Gobierno, de la Universidad de Guanajuato.

Esta segunda fase del Seminario abordo los temas que de suyo son importantes “Las agencias anticorrupción retos y desafíos”, con tres especialistas michoacanos que han venido trabajando en el tema; destacando la presencia de los académicos Claudia Verduzco Moreno, Elvia Higuera Pérez y Gerardo A. Herrera Pérez.

En las disertaciones de los académicos y activistas sociales, se plantearon distintos escenarios; en las reflexiones vertidas por Elvia Higuera Pérez, preciso la manera en cómo a partir de los casos de corrupción que existen no solo en México, o en Michoacán, sino en el mundo, ha sido necesario implementar por parte del Estado mexicano un corpus jurídico nacional y local sobre el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, además de estructuras operativas en distintos niveles y poderes para atender los mandatos de ley y desde luego la creación del diseño de la política pública.

Higuera Pérez, replanteo la importancia de hacer que las leyes se cumplan a partir del poder que tienen las personas para exigir a las autoridades de los Sistema Anticorrupción que se investiguen y se castiguen a quienes cometan actos de corrupción.

Por su parte Claudia Verduzco Moreno, hizo un planteamiento muy interesante sobre lo que realizan los observatorios ciudadanos para la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos; ella presentó un ejemplo de opacidad en el manejo de los recursos públicos, pero además un ejemplo en el cual los ciudadanos organizados pueden encontrar los caminos para poder acceder a la entrega de información, que en ocasiones no se localiza en las páginas gubernamentales.

Insistió en la importancia de continuar trabajando en la creación y desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana que permita a la sociedad tener mejores canales de comunicación y desde luego formas que logren ser el contrapeso para la búsqueda de la transparencia y la rendición de cuentas.

En tanto y para cerrar el evento, Gerardo A. Herrera Pérez, hablo de la importancia de la participación ciudadana, pero a partir de la reflexión de pensamiento crítico y sistémico, que permita abrevar de distintas teorías el significado de lo que es un Sistema y del cómo abordar el tema de la complejidad para advertir la importancia de reconocer que la sociedad en su conjunto debe de participar..

Explico que el nuevo modelo de acumulación de capital ha ido transformándose, y que hoy ese modelo alcanza al crimen organizado, los delitos de trata, tráfico de armas, de droga, de corrupción, entre otros, quienes no requieren de apropiarse de  los excedentes del trabajo de la de la clase trabajadora. También explico que es importante en la reflexión compleja y crítica, preguntarse el por qué existe una racionalidad instrumental que genera situaciones que someten a la población, cómo también preguntarse el por qué el mercado al formar entes económicos, también genera valores individuales haciendo que mucha de la población encuentre en el hedonismo, narcisismo y el consumo dichos valores, en contra de los valores colectivos:  la solidaridad, la cooperación, la tolerancia y el altruismo entre otros, fundamentales para la cohesión social y la más amplia participación para el seguimiento y control desde la sociedad civil de la transparencia de los recursos públicos.

Por otro lado expreso que si bien existen las normas anticorrupción, los sistemas y el diseño de una política pública, lo que no se ha impulsado es la participación ciudadana, o bien, la creación y desarrollo de la conciencia social. Para ello, expreso que las organizaciones de la sociedad civil y en todo caso la población en general debe encabezar un movimiento social de lucha para hacer que las autoridades no cometan actos de corrupción y/o se les castigue a quienes lo hagan. Avanzó en un planteamiento que nos permite reflexionar sobre la importancia de conjuntar a la sociedad y no dividirla como hoy se gestan las luchas sociales, mujeres y diversidad sexual contra el patriarcado; indígenas, afrodecendientes y personas con discapacidad entre otros, contra el colonialismo y la exclusión social; en tanto que el sector de los trabajadores contra el mercantilismo; la pregunta es hasta donde la corrupción afecta a toda la población y no solo a unos? Una de las tantas respuestas es son recursos públicos, del pueblo, y deben ser aplicados en su favor, no a favor de los servidores públicos que tanto daño han generado en sus prácticas a la sociedad.

Finalizó su intervención expresando la importancia de conformar una nuevo paradigma social con la formación de un ser humano con cualidades que permitan sustentar los valores, las virtudes, los principios, en donde se reconozca que es la vida y no el hombre lo que debe ser el eje del mundo, y que es reconociendo los derechos de la naturaleza, de la biodiversidad, del medio ambiente lo que permitirá realmente encontrar en esa búsqueda el equilibrio.

Al finalizar el evento se les reconoció a las y los disertantes.