Transportistas pararán rutas si no hay aumento a tarifa
Foto. Archivo

Los transportistas solicitaron un aumento a la tarifa de pasaje y de no ser autorizado amenazan con parar rutas

Morelia, Michoacán.- “Si no nos llegaran a autorizar el aumento a la tarifa del transporte público, tendríamos que parar algunas rutas del transporte masivo”, así lo advirtió Marco Antonio Saucedo Zavala, presidente de la Corporación Michoacana de Transporte de Pasaje Suburbano y Foráneo A.C. (COMIT).

El también representante de la Organización de Servicio Urbano de Morelia, expuso que la acción de parar algunas rutas de transporte, obedecería no a un “capricho”, sino a los altos costos de operación que están por encima de lo que se percibe diariamente y que con la tarifa actual no alcanzan a subsanar.

En COMIT son alrededor de mil 700 unidades con distintas rutas al interior de la capital michoacana y también foráneas, a los municipios cercanos y zonas conurbadas; por lo que el tener que parar algunas de ellas, representaría un desabasto de unidades y además la suspensión del empleo de algunas personas, al menos de manera temporal.

Ingresa a: Sin avances propuesta de aumento a tarifa del transporte público

A razón de lo anterior, Saucedo Zavala refirió que ya se han sentado en reuniones de trabajo y negociación con Antonio Godoy, quien funge como titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), quien también les pidió esperar a tener los resultados de un estudio que se haría para determinar si es viable o no, el aumento a la tarifa, pero que a la fecha, no hay avances.

Al ser cuestionado sobre la condición de las unidades del transporte público, que en ocasiones no son las adecuadas, el representante del Servicio Urbano de Morelia, destacó que antes de la pandemia se “aventuraron” a renovar el parque vehicular algunos de los socios de COMIT, pero resultó contraproducente.

Sin embargo, resaltó que de aumentar la tarifa del transporte público, hay un compromiso explícito de mejorar las condiciones de las unidades: “lo que sí podemos hacer con el incremento a la tarifa, es comprometernos a traer las unidades de lo mejor posible, trayendo llantas en buen estado, asientos en buen estado, pintar las unidades más deterioradas, arreglar por dentro el piso, los asientos etc”.

Hay que destacar que la semana pasada, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que los transportistas han hecho la solicitud de aumento a la tarifa de manera formal. Y que todavía se hace el estudio para determinar si se autoriza o no, aunado a que esperan los resultados del Banco de México, respecto a cómo cerró la inflación, para tomar una decisión.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana