Tras dos años feligreses acuden a la bendición de palmas
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Con el Domingo de Ramos y la bendición de palmas, da inicio la Semana Santa o Semana Mayor

Morelia, Michoacán.- Luego de dos años de no celebrarse de manera presencial, este Domingo de Ramos los fieles católicos regresan a los templos y a las Iglesias, para la bendición de las palmas.

Con esta tradición católica que se conoce como Domingo de Ramos y que representa la entrada de Jesucristo a Jerusalén, da inicio la Semana Santa o Semana Mayor.

En Morelia, la mayoría de las parroquias tendrán una celebración para bendecir palmas, y es que los fieles católicos, guardan esta tradición y acostumbran a colocar sus palmas a la entrada de la casa, para protección espiritual de la misma.

Ingresa a : Listas las actividades de Semana Santa en Michoacán

En la Catedral de Morelia, la celebración eucarística para la bendición de palmas, se realizará a las 11:30 horas, en la misa que será de manera presencial, se estima que haya un aforo del 100 por ciento.

En Michoacán el Domingo de Ramos tiene significados especiales, al igual que la Noche de Muertos, en la zona purépecha la tradición es peculiar, ya que además de recibir la bendición de las palmas, se aprovecha para consolidar compromisos de amistad, noviazgo y matrimonio.

Es en la comunidad de San Lorenzo, en el municipio de Uruapan, donde está tradición está vigente. Ahí, los jóvenes varones que buscan amistad, noviazgo o matrimonio con alguna muchacha, buscan en el cerro la palma y la tejen ellos y su familia.

Ingresa a. Hoteleros confían en repunte económico durante Semana Santa

Si la joven la recibe, acude a la misa de bendición y posteriormente ya en su casa, la espera el muchacho para invitarla a salir. Estas palmas miden más de un metro de alto.

Para los niños también la tradición es especial, ellos llevan palmas más pequeñas y adornadas con flores moradas, que al igual que las mujeres del lugar, llevan en alto en una peregrinación rumbo al templo católico.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana