Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-De 370 millones de pesos será la reducción presupuestal que conseguirá el Gobierno del Estado, una vez que el Congreso local avaló promover una Reforma a  la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, en la cual se contempla la extinción de cuatro dependencias gubernamentales.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local y coordinador de la bancada de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, quien a su vez anticipó que no existirá cabida para la “burocratización del sector gubernamental en la entidad”.

Dentro de los beneficios que, dijo, se generarán a raíz de la extinción de cuatro dependencias gubernamentales, se encuentra el hecho de que disminuirán los vicios burocráticos que, a su parecer, existían en pasadas administraciones.

Para consumo de nuestros lectores, el Congreso del Estado se pronunció a favor de que se extinguiesen dependencias como  la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad. A la par, se avaló la desaparición de la Coordinación General de Gabinete y Planeación.

En entrevista, López Meléndez descartó que ante los movimientos señalados, se vayan a generar repercusiones en cada una de las áreas involucradas al referir que sus atribuciones serán respaldadas por la administración que hoy encabeza Silvano Aureoles Conejo.

A manera de contexto, es importante mencionar que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, absorberá las actividades de los pueblos indígenas, así como de los grupos vulnerables y los programas de asistencia con los que éstos puedan contar.

De igual forma, a lo que ahora se le conoce como la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático pasará a ser Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, es decir, ésta absorberá las funciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

En lo que respecta a la desaparición de la Coordinación General de Gabinete y Planeación, este movimiento se debe, según la propuesta, a que es necesario actualizar el marco normativo vigente tanto en la Ley Orgánica de la Administración Pública como en la Ley de Planeación del Estado, para hacerlo más concordante con el sistema de planeación  del Estado.