Tras rechazar invitación, alcalde de Morelia ahora deberá comparecer

Tras rechazar invitación, alcalde de Morelia ahora deberá comparecer

Tras desdeñar invitación que hiciera el Legislativo

Morelia, Michoacán.- El próximo martes 18 de junio a las 10:00 horas, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, deberá comparecer ante las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán, toda vez que “desdeñó” la invitación que desde el pasado nueve de mayo hiciera la misma comisión, para entablar una reunión de trabajo en la que se pudiera explicar el método y resultados del plan “Iluminando Morelia”.

Dicho programa consiste en cambiar las luminarias del alumbrado público por unas nuevas y ahorradoras, para lo que el edil moreliano estimó una inversión de poco más de 300 millones de pesos, mismo que se anunció en noviembre pasado y según Morón Orozco, la primera etapa constaría de seis meses de trabajo.

Leer más: Invertirá Morelia 310 mdp para cambio de luminarias

La comparecencia, se programó después de que Morón Orozco, no asistiera a la reunión fechada para el nueve de mayo pasado, al señalar que no fueron las formas adecuadas de citarlo, aunque descartó que hay alguna otra situación que tenga que ver con opacidad en la ejecución del programa ya mencionado.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

“Fue una invitación por escrito que decía que debería comparecer ante no sé quién, pero no (…) está al alcance de su teléfono, que me hablen y con gusto voy. No tienen razón de invitarme de esa manera, si cualquier legislador quiere conocer cómo estamos haciendo las cosas en Morelia con mucho gusto vamos, pero que hagan las cosas de manera adecuada; a mi juicio no es así. Ahí estoy a tres cuadras del Congreso, yo creo que pueden verme. No era como una invitación voluntaria, era como un requerimiento, así lo interpretamos”.

Ante la situación, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, descartó que haya sido una invitación informal, incluso, documentó la misma y refirió que toda vez que no asistió a una primera reunión, ahora sí será citado a comparecer ante las comisiones unidas ya mencionadas. “Era una simple reunión de trabajo para que nos explicara el proceso del programa y de ser posible, replicarlo en otros municipios”.

“Al ser alcalde de la capital que nos comparta y nos explique cuál fue el procedimiento y si es un procedimiento modelo, replicarlo en más municipios, pero si el alcalde está incumpliendo en el tema de la deuda y si es por deuda (que no vino) y rebasa el seis por ciento que establece como límite la disciplina financiera (…) no lo queremos fregar, queremos ayudarle para que lo haga por el procedimiento adecuado”.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Es importante mencionar que del programa “Iluminando Morelia” se detalló en noviembre de 2018, que el cambio de luminarias será de sodio a led para generar un ahorro en energía eléctrica y recursos; son 66 mil luminarias las que se pretenden cambiar en una temporalidad de tres años (22 mil anuales), con una inversión total de 310 millones de pesos, que a consecuencia del ahorro de casi el 45 por ciento de cada etapa, iría disminuyendo para concluir en una inversión final de 220 millones de pesos.