Connect with us

Destacadas

Tras sismo pueblos indígenas no presentaron queja en CEDH por abandono

Published

on

Tras sismo pueblos indígenas no presentaron queja en CEDH por abandono

El Ombudsman michoacano aseguró que en la CEDH no se tiene registrada alguna queja de las comunidades indígenas por “abandono” de las autoridades tras el sismo del 19 de septiembre

Morelia, Michoacán.- Pese a que las comunidades indígenas alzaron la voz a través del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, por el “abandono” de las autoridades estatales tras el sismo de 7.7 registrado el pasado 19 de septiembre, no han presentado una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Así lo confirmó el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien refirió que las comunidades indígenas no se habían acercado hasta el pasado jueves a las Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para quejarse por la desatención de la autoridad estatal, en revisar los recintos, plazas públicas y viviendas que reportaron daños.

Y es que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, a través de Pavel Guzmán, confirmó que hay “muchas afectaciones sobretodo en los templos de Cocucho, San Felipe y Santa Fe de la Laguna”, así como algunas viviendas de esas localidades. “Pero no han ido para allá, el gobierno del Estado se enfocó en la zona de Tierra Caliente”.

Al reconocer que la región Sierra-Costa fue la más afectada por el sismo del lunes 19 de septiembre que tuvo epicentro en Coalcomán, Michoacán, Pavel Guzmán, destacó que no son menores los daños reportados en las comunidades indígenas, aunque sí de menor magnitud. Por lo que calificó como un “abandono” de parte de la autoridad, el que no se haya atendido la situación.

En ese tenor, la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, confirmó que sí hay daños visibles y de cuidado en dos iglesias, la de Zirahuén y la de Opopeo, donde próximamente se realizará la Feria de la Silla. Así como en aproximadamente 10 escuelas, aunque destacó que sí hubo revisión por parte de Protección Civil y de la Secretaría de Educación en el Estado, así como del INAH.

Ingresa a: Emiten Declaratoria de Desastre para 5 municipios por sismo del 19 de septiembre

“Se acordonó la iglesia y se cerró de manera temporal para que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), haga una revisión a profundidad. Nosotros haremos los acompañamientos que sean necesarios.”, dijo al señalar que los daños fueron en techos y paredes, tanto en Opopeo como en Zirahuén.