Advierte CNTE: "no permitiremos represión"
Foto archivo. Ireri Piña/ Contramuro
Han declarado en voz de su líder, que no lo levantarán hasta que les sean saldados todos los adeudos que la autoridad estatal tiene con ellos

Morelia, Michoacán.- Este lunes se cumple una semana del plantón que instaló la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), frente a Palacio de Gobierno, a razón de la falta de pago y “desentendimiento” por parte del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo con el sector educativo, al señalar en diversas ocasiones que el Estado “ya no es el patrón de los maestros”.

Los adeudos que se manejan en montos desde los 17 y hasta los 30 mil pesos por docente y ya de varios años, se han ido acumulando y agraviado en los últimos meses debido a la situación financiera que atraviesa la entidad, además de que desde el 01 de diciembre dejó de pagarles con el argumento de que la nómina educativa ya le corresponde a la federación.

A pesar de ello, ha gestionado recursos debido a la presión que ejerce el magisterio michoacano a través de diversas actividades entre las que destacan las “megamarchas”, plantones, bloqueo de caminos y carreteras, paso libre en autopistas, toma de presidencias municipales y oficinas de rentas locales, así como un paro indefinido de labores.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la CNTE en Michoacán, ha sido enfático al señalar que el magisterio no levantará el plantón hasta que no se pague todo el adeudo, además pide una mesa de diálogo con la autoridad dice, no para plantear alguna propuesta, sino para exigir respuesta a lo ya acordado y comprometido.

Exigen además una auditoria a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Finanzas y Administración, toda vez que mantienen el argumento de que el dinero de sus quincenas y prestaciones por fin de año de 2018 ya estaba presupuestado y Aureoles Conejo expresó que no tenía recursos para pagar al magisterio, que debía ir por extraordinarios.

El pasado 26 de noviembre el mandatario estatal en la ciudad de México, hizo el anuncio de que abandonaba los convenios con la federación en materia educativa, es decir, regresaba los servicios educativos al gobierno de la República, para que éste se hiciera cargo de ellos, situación que a la fecha no ha sido posible y en cambio, se le ha señalado que no puede dejar esa responsabilidad.

Tras ello, los maestros michoacanos han alzado la voz pues a partir de dicho anunció se agravó la falta de pago y se atrasaron las quincenas, algunos señalan “es fecha que no nos pagan la prima vacacional, los bonos de fin de año y tampoco la quincena (primera de enero).

Apenas el pasado viernes, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, confirmó que el jueves se logró un convenio de recursos extraordinarios para el pago de la primera quincena de enero y posiblemente alcanzaría para la prima vacacional y/o otros conceptos, que se entregarían entre lunes o martes.

Frutis Solís, dijo confiar en que con este pago el magisterio disidente levante el plantón y regresen a atender a los alumnos en sus aulas, será los primeros días de la semana cuando se conozca la respuesta de la CNTE, que se mantiene en plantón sobre la avenida Madero de Morelia.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana