Foto: Ismael Díaz /Contramuro

Morelia, Michoacán.- Un total de 6 reclusos sentenciados por delincuencia organizada, internos en el penal de Topo Chico, fueron trasladados a Michoacán, particularmente al cefereso de Apatzingán, confirmó el secretaria de Gobierno, Adrián López Solís.

En total fueron 38 internos los trasladados del penal de Topo Chico a centros de reinserción social de los estados Guanajuato, Veracruz, Durango, Oaxaca y Michoacán.

Los 38 reos reubicados en diversos penales de estos 5 estados, son sentenciados por delitos de delincuencia organizada, de manera que se les clasifica como de alta peligrosidad.

En el caso de Michoacán, fueron 6 de los 38 internos en el penal de Topo Chico los trasladados al penal federal ubicado en el municipio de Apatzingán, de acuerdo con lo confirmado por Adrián López Solís.

El funcionario estatal detalló que la reubicación no representa un riesgo para el estado, pues aseguró que se cuenta con las medidas de seguridad, pues aclaró que se tomaron las medidas de seguridad pertinentes para el traslado de los reos.

No obstante, el operativo de traslado fue efectuado por elementos federales, a efecto de evitar inconvenientes durante el mismo.

Al respecto, López Solís mencionó, “el estado tiene su ámbito de competencia, tiene su responsabilidad de atender el tema del sistema penitenciario, y en este caso, la federación es la responsable de generar las condiciones de seguridad, tanto en el propio centro, tanto como en el entorno (…) están tomadas todas las medidas correspondientes”.

Los reos trasladados al Cefereso de Apatzingán, enclavado en la región de la tierra caliente michoacana, están identificados como Fernando Guadalupe F. A., Kevin Leonardo G. E., Miguel G. M., Sergio Damián L. G., Walter F. B. y Octavio N.

El resto de interno del penal de Topo Chico, fueron reubicados en Ceferesos en los estados de Guanajuato, Veracruz, Durango y Oaxaca, a quienes también se les cataloga como “presos de alta peligrosidad”, toda vez que se trata de delincuentes sentenciados por ilícitos relacionados al crimen organizado.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...