Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aproximadamente 150 niños enfermos de cáncer se verán beneficiados con el apoyo de la “Casa de la Amistad para Niños con Cáncer”, que de inicio entregará un millón de pesos a la unidad oncológica del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, para el fortalecimiento de los servicios y con ello, apoyar en la sobrevida de los pequeños que sufren esta enfermedad y que actualmente se ubica en un 60 por ciento.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres quien la mañana de este martes firmó el convenio de colaboración con “Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, que si bien ya apoyaba al sector salud de la entidad anteriormente, hoy se oficializa el programa y se pueden potenciar los recursos que aportará para así sumar mayores beneficios a los niños que padecen la enfermedad.

“Este convenio estará fortaleciendo y coordinando el abasto de los medicamentos, la mejoría de algunos de ellos así como insumos y material para el cáncer, terapias y algunos medicamentos que incluso están fuera de la base del sector salud. Este convenio viene a salvar vidas y a mejorar la sobrevida”, refirió Ibarra Torres.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

A decir del funcionario estatal, el convenio incluye no solamente los medicamentos para quimioterapia, si no también otros insumos y por supuesto la mejora de la situación financiera de las familias que no tienen los recursos suficientes para costear el tratamiento de sus pequeños, ya que si bien el Hospital Infantil da cierta cobertura, no es total y la enfermedad del cáncer supera el millón de pesos en tratamientos para los niños que la padecen.

En ese tenor, Elías Ibarra recordó que el Gobierno del Estado tiene un programa de gratuidad para niños con cáncer y otras enfermedades que supera un presupuesto de entre ocho y nueve millones de pesos, sin embargo, esos recursos no son suficientes cuando anualmente suman aproximadamente 100 nuevos casos de cáncer infantil.

A decir de la jefa de los servicios de Oncología del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos, hay un promedio de 150 niños con cáncer activos en el nosocomio y más de 300 en vigilancia, de los cuales, el 50 por ciento padece Leucemia Linfoblástica Aguda y el resto corresponde a linfomas, que son la segunda causa de cáncer más frecuente en Michoacán, donde la mayoría de enfermos se reporta en municipios como Huetamo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Morelia.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana