Donald Trump amenaza a Hamás con “aniquilación total” si no entrega el control de Gaza, en el marco de su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una contundente amenaza a Hamás: enfrentará la “aniquilación total” si no cede el control de Gaza, conforme a su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino en la Franja de Gaza. Esta declaración fue reportada por CNN este domingo.
En una entrevista realizada vía mensaje de texto, cuando se le preguntó sobre las consecuencias para Hamás si persiste en mantener el poder en el enclave, Trump respondió de manera tajante: “¡Aniquilación total!”.
Respecto al compromiso de Hamás, que ha accedido a liberar a los rehenes israelíes en Gaza como parte de la primera fase del plan de paz de Trump, el mandatario señaló que “solo el tiempo dirá”.
El intercambio de mensajes se llevó a cabo el sábado 4 de octubre, antes de que Trump anunciara que Israel ha acordado una retirada inicial de sus posiciones en la Franja. El presidente estadounidense afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apoya la suspensión de los bombardeos y su visión para el enclave devastado.
Trump mencionó que “pronto” habrá más claridad sobre las intenciones de Hamás y agregó que espera que se concrete su propuesta de alto el fuego en Gaza, que se implementará tras la liberación de todos los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
El presidente ya había advertido a Hamás el sábado que “no tolerará demoras” que puedan poner en peligro el acuerdo de paz en Gaza.
Este domingo, el mandatario reiteró que este “es un gran acuerdo para Israel, para todo el mundo árabe, el mundo musulmán y el mundo entero”, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, antes de partir hacia una celebración por los 250 años de la Armada estadounidense en Virginia.