Trump presiona a Europa con aranceles para obtener apoyo sobre Groenlandia, buscando su anexión.
Donald Trump ha anunciado este sábado la intención de imponer un aranceles del 10% a productos de ocho países de Europa, incluyendo Alemania, Dinamarca y Francia, a partir del primero de febrero.
Esta medida busca presionar a estos países para que respalden los planes de Estados Unidos de anexar Groenlandia.
En un comunicado en la plataforma Truth Social, Trump declaró que los aranceles podrían aumentar a un 25% en junio y se mantendrán hasta que se logre un “acuerdo para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.
Aranceles a Europa
El presidente estadounidense amenazó con gravar las importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, quienes han mostrado su oposición a la adquisición de la isla y han anunciado el envío de tropas para reforzar la presencia militar en el territorio en respuesta a las amenazas de Washington.
Trump expresó su disposición a “negociar de inmediato” con estos países, acusándolos de “poner en riesgo” todo lo que “Washington ha hecho por ellos”.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha utilizado los aranceles como una herramienta política contra sus socios comerciales, incrementando hasta un 50% las tasas sobre las importaciones de Brasil e India, como represalia por el trato al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.
Las declaraciones del presidente se producen después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara un aumento inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras para calmar las preocupaciones de Washington sobre la seguridad de la región ártica.
Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos se han unido a esta iniciativa y también enviarán tropas a Groenlandia, que es codiciada por el gobierno de Trump con el argumento de reforzar su “seguridad nacional” y evitar que caiga en manos de China o Rusia.
La Casa Blanca aseguró que estos movimientos no afectan “en absoluto” el objetivo de Trump de controlar Groenlandia, rica en metales preciosos y tierras raras.
El gobierno danés ha reafirmado la soberanía de la isla y rechazado las pretensiones de Washington, aunque se ha comprometido a crear un grupo de trabajo con el gabinete de Trump para abordar las “discrepancias” sobre este asunto.

