Trump firma orden ejecutiva para garantizar que TikTok opere legalmente en EEUU tras un acuerdo con ByteDance.
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que asegura el funcionamiento “seguro” y legal de TikTok en el país; Esto se logró tras un acuerdo con ByteDance, la empresa matriz china de la aplicación.
“Hubo cierta resistencia por parte de China, pero nuestro objetivo principal era garantizar el funcionamiento de TikTok, a la vez que protegíamos la privacidad de los datos de los estadounidenses, tal como lo exige la ley”, declaró el vicepresidente JD Vance, a quien Trump considera clave en el pacto con ByteDance.
Respecto al algoritmo de TikTok, el vicepresidente aseguró que el acuerdo “garantiza que la (nueva) empresa estadounidense y los inversores estadounidenses tendrán el control total del mismo”.
Trump reiteró que empresas tecnológicas como Oracle o Dell, así como el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, estarán en la junta directiva de la nueva empresa de TikTok en Estados Unidos, donde ByteDance tendrá una participación mínima.
Recientemente, un funcionario estadounidense informó que el acuerdo con ByteDance, respaldado por Beijing, permitirá trasladar “las operaciones de TikTok en Estados Unidos a una nueva empresa conjunta” de mayoría estadounidense, con Oracle como proveedor de seguridad.
El Congreso de Estados Unidos estableció en 2024 que, por razones de seguridad nacional, TikTok debe operar en el país de manera suficientemente desligada de ByteDance.
Las preocupaciones de los legisladores se centran en el potencial acceso de China a los datos de los millones de usuarios estadounidenses de la plataforma.