Donald Trump critica a Claudia Sheinbaum por rechazar tropas de EEUU, argumentando miedo a cárteles.
El presidente Donald Trump criticó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por rechazar su propuesta de enviar tropas estadounidenses a México para combatir el tráfico de drogas.
Según Trump, Sheinbaum declinó la oferta porque “le tiene miedo” a los cárteles del narcotráfico.
Sheinbaum confirmó que Trump la presionó en una llamada telefónica el mes pasado para aceptar un papel más activo del Ejército de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles en México.
“México dice que yo ofrecí enviar tropas de Estados Unidos” para enfrentar a los cárteles, afirmó Trump durante una conversación con periodistas a bordo del avión presidencial. “Es cierto, absolutamente”.
Trump describió a los cárteles como “gente horrible” que ha causado miles de muertes y ha acumulado fortunas vendiendo drogas, afirmando que 300 mil personas murieron el año pasado debido al fentanilo y otras sustancias.
El presidente estadounidense expresó que “si México quisiera ayuda con los cárteles, sería un honor para nosotros ir y ayudarla. Se lo dije (a Sheinbaum). Sería un honor para mí ir y hacerlo. Los cárteles están tratando de destruir a nuestro país. Son malvados”.
Al ser cuestionado sobre la negativa de Sheinbaum, Trump comentó que “ella tiene tanto miedo de los cárteles que no puede caminar; esa es la razón”, añadió Trump.
“Y creo que es una mujer encantadora. La presidenta de México es una mujer encantadora, pero le tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad”.
En los últimos meses, Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en la frontera con México, tras la orden de Trump en enero de incrementar la participación del Ejército para detener el flujo de migrantes.
El Mando Norte de Estados Unidos ha fortalecido el envío de personal y equipo a la frontera, incrementado los vuelos de vigilancia para monitorear el tráfico de fentanilo y buscado ampliar su autoridad para que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos colaboren más estrechamente con las fuerzas mexicanas en operaciones contra los cárteles.