Trump anuncia el despido de Kristi Noem; el senador Markwayne Mullin será el nuevo secretario de Seguridad Nacional
Markwayne Mullin, hará el remplazo y comenzará funciones el 31 de marzo. Foto: @Sec_Noem

El presidente Donald Trump destituye a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional tras su comparecencia, el senador Markwayne Mullin tomará el liderazgo.

Estados Unidos.-El presidente Donald Trump ha destituido a Kristi Noem de su cargo como secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, este anuncio se hizo después de que Noem compareciera ante el Congreso el pasado martes 3 de marzo.

En el comunicado, Trump informó que el senador de Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a partir del 31 de marzo, mientras la agencia sigue cerrada por falta de fondos.

“Agradezco a Kristi por su servicio en ‘Homeland'”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.

Noem asumirá el papel de enviada especial para El Escudo de las Américas, una iniciativa de seguridad en el Hemisferio Occidental que Trump anunciará el sábado en Florida.

Según el Wall Street Journal, el presidente consultó con sus asesores y congresistas republicanos sobre posibles reemplazos tras la comparecencia de Noem.

Por otro lado, NBC News reporta que Trump expresó su descontento con Noem durante conversaciones con legisladores republicanos, según dos congresistas y tres personas familiarizadas con las discusiones privadas.

senador Markwayne Mullin será el nuevo secretario de Seguridad Nacional de EUA
Según el Wall Street Journal, Trump consultó con sus asesores y congresistas republicanos sobre posibles reemplazo. Foto: @Sec_Noem

Las fuentes indican que durante su audiencia en el Comité Judicial del Senado, Noem declaró que Trump aprobó una campaña publicitaria de 220 millones de dólares para promover la autodeportación de migrantes, lo cual el presidente negó rotundamente y que habría desencadenado su enojo.