El presidente Donald Trump urge a México a reforzar la lucha antidrogas, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum debe intensificar acciones contra cárteles.
Estados Unidos.-El gobierno de Donald Trump ha incluido a México en una lista de países con mayor tráfico y producción de drogas a nivel mundial, urge al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a intensificar acciones antidrogas y contra los cárteles.
La administración estadounidense ha señalado que, aunque el gobierno de México ha tomado ciertas medidas para combatir estos delitos, aún se requieren más estrategias contra los cárteles.
“Durante el próximo año, Estados Unidos espera ver esfuerzos adicionales y enérgicos por parte de México para exigir responsabilidades a los líderes de los cárteles y desmantelar las redes ilícitas dedicadas a la producción y el tráfico de drogas”, se menciona.
En el documento del Departamento de Estado, se indica que Sheinbaum ha intensificado la colaboración con Estados Unidos mediante el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera, incautaciones significativas de fentanilo y precursores, así como la extradición de 29 “objetivos de alto valor”.
“Mi administración ha trabajado estrechamente con la presidenta Sheinbaum para lograr la frontera suroeste más segura de la historia, salvando vidas y protegiendo a las comunidades del flagelo del fentanilo. Este aumento en los esfuerzos de México debe ser sostenido e institucionalizado”, añade.
Asimismo, se destaca que declarar a los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales como terroristas otorga a Estados Unidos más facultades para procesar y sancionar a estos grupos. También se recordó la imposición de restricciones a las visas de familiares y personas cercanas a los narcotraficantes.
En la lista también aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.