Imagen generada de Donal Trump hace alusión a la intervención federal en Chicago

Trump intensifica su retórica sobre una posible intervención federal en Chicago, amenazando con medidas de seguridad y migración.

El presidente Donald Trump intensificó este sábado su retórica sobre el despliegue de soldados de la Guardia Nacional y agentes de migración en Chicago. Lo hizo a través de una publicación en Truth Social, donde compartió una imagen parodiando la película “Apocalypse Now”. En la imagen, se ve una bola de fuego y helicópteros sobrevolando la ciudad.

Trump escribió: “‘Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana'” y añadió que “Chicago está a punto de descubrir por qué se llama el Departamento de Guerra”. Sin dar más detalles, usó el término “Chipocalypse Now”, un juego de palabras con el título del filme de 1979 dirigido por Francis Ford Coppola.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, respondió a la publicación calificando a Trump de “aspirante a dictador”. En un movimiento reciente, Trump firmó una orden ejecutiva para renombrar al Departamento de Defensa como Departamento de Guerra, aunque este cambio necesita la aprobación del Congreso.

La ilustración de Trump lo muestra con el paisaje de Chicago al fondo y usando un sombrero similar al del personaje interpretado por Robert Duvall en la película.

Esta publicación es parte de una serie de amenazas para incluir a Chicago en la lista de ciudades con gobiernos demócratas que podrían enfrentar una intervención federal en seguridad. La Casa Blanca planea intensificar las restricciones migratorias en Chicago y desplegar soldados de la Guardia Nacional, como lo hizo en Los Ángeles.

Trump ya ha enviado soldados a Los Ángeles en junio y mantiene fuerzas federales en Washington desde el mes pasado. También ha mencionado la posibilidad de intervenciones en Baltimore, Nueva Orleans y Portland, Oregon.

Hasta ahora, hay pocos detalles sobre el operativo que Trump promete en Chicago, aunque enfrenta oposición generalizada.