El presidente Trump podría anunciar un cambio oficial del nombre del golfo Pérsico a golfo Arábigo, desatando tensiones con Irán.
Estados Unidos.-El presidente Donald Trump planea anunciar en su próximo viaje a Arabia Saudita que Estados Unidos comenzará a referirse al golfo Pérsico como el golfo Arábigo o golfo de Arabia. Esta información fue proporcionada por dos funcionarios federales a The Associated Press.
Las naciones árabes han estado presionando para cambiar el nombre del cuerpo de agua ubicado al sur de Irán, mientras que Teherán defiende su vínculo histórico con el golfo. Los dos funcionarios hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir este tema delicado. La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El golfo Pérsico ha sido conocido con ese nombre desde el siglo XVI, aunque en muchos países de Medio Oriente se utiliza “golfo de Arabia” o “golfo Arábigo”. En 2012, Irán amenazó con demandar a Google por no etiquetar el cuerpo de agua en sus mapas. En Google Maps de Estados Unidos, se menciona como golfo Pérsico (golfo Arábigo), mientras que Apple Maps solo lo llama golfo Pérsico.
El ejército de Estados Unidos ha utilizado el término golfo Arábigo en sus declaraciones e imágenes durante años. Para los iraníes, el nombre del cuerpo de agua es un asunto sensible debido a la historia del país como el Imperio Persa. En 2017, durante el primer mandato de Trump, hubo una controversia cuando se refirió al cuerpo de agua como golfo Arábigo. Hassan Rouhani, entonces presidente de Irán, dijo que Trump necesitaba “estudiar geografía”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, comentó que “Todos sabían que la amistad de Trump estaba a la venta al mejor postor. Ahora sabemos que su geografía también lo está”.

El actual ministro iraní de Exteriores reiteró este miércoles que los nombres de las vías fluviales de Medio Oriente “no implican propiedad de ninguna nación en particular, sino que reflejan un respeto compartido por el patrimonio colectivo de la humanidad”. Abbas Araghchi agregó que “Los intentos políticamente motivados de alterar el nombre históricamente establecido del golfo Pérsico son indicativos de una intención hostil hacia Irán y su pueblo, y son firmemente condenados”. También advirtió que cualquier cambio “no tendrá validez ni efecto legal o geográfico”.
Aunque Trump puede cambiar el nombre para propósitos oficiales de Estados Unidos, no puede imponer cómo el resto del mundo se refiere al cuerpo de agua. Esta medida se produce meses después de que Trump anunciara que Estados Unidos llamaría al Golfo de México como Golfo de Estados Unidos.