Trump no descarta reunión trilateral entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos para alcanzar la paz
Trump recibió al presidente de Ucrania en la Casa Blanca. Foto X; @Whitehouse

Trump, presidente de EU busca una reunión trilateral con Rusia y Ucrania para alcanzar la paz, con el objetivo de detener la guerra mediante un acuerdo conjunto.

Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, expresó este lunes su disposición a organizar una reunión trilateral con Ucrania y Rusia para buscar la paz en territorio ucraniano.

Durante su encuentro en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, Trump afirmó que “si todo va bien hoy” podría llevarse a cabo una cumbre entre él, Zelensky y el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos”, comentó Trump desde el Despacho Oval.

Al preguntarle si esta reunión podría significar el fin del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, Trump respondió que no.

“No puedo decir nunca que es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Así que no diría que es el final del camino. No, creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo”, explicó, refiriéndose a un posible acuerdo de paz.

Trump también mencionó que “más tarde” podría anunciar garantías de seguridad para Ucrania, proporcionadas por tropas estadounidenses, para prevenir una futura invasión rusa.

Zelensky agradece apoyo de Trump

Zelensky, por su parte, agradeció a Trump el apoyo recibido, recordando que en un encuentro anterior, el gobierno estadounidense le había pedido ser “más agradecido”. Zelensky llegó vistiendo un pantalón de vestir con un saco negro, tras haber sido criticado anteriormente por no usar traje, aunque él prometió no volver a usar uno hasta que la guerra termine.

Se espera que Trump presente a Zelensky las condiciones propuestas por Putin para alcanzar la paz, discutidas en el encuentro de Alaska del viernes. Estas incluyen la cesión de territorios ucranianos ocupados por Rusia, una opción considerada inaceptable por Kiev.

Líderes europeos también acudieron a la Casa Blanca para mostrar su apoyo a Ucrania, entre ellos el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los líderes de Francia, Finlandia, Reino Unido, Italia y Alemania.