Los Tucanes de Tijuana enfrentan multa por cantar corridos considerados como apología al delito en Chihuahua, viendo la sanción como una oportunidad para apoyar causas sociales.
Ciudad de México.-Mario Quintero, líder de Los Tucanes de Tijuana, comentó sobre la reciente multa que el grupo recibió por interpretar 12 corridos considerados como apología al delito durante un concierto en México.
A pesar de la sanción, los músicos no mostraron inconformidad, reconociendo las normativas locales y el destino positivo del dinero recaudado.
“Sabemos que es la manera de trabajar en Chihuahua, en ese estado, y cumplimos con lo que nos indican tanto el municipio, el estado como los empresarios. Entonces es la única forma de poder ir a tocar en Chihuahua, es de esa manera”, afirmó Quintero. La multa, según las autoridades municipales, fue de 735 mil 410 pesos.
Quintero explicó que la agrupación ve la multa como una contribución social, ya que los fondos se destinan a causas benéficas.
“Pues el municipio te dice: ‘Bueno, si quieres cantar corridos, mándame la lista y hay que pagar una multa, y esa multa va a una institución’. Entonces nosotros decimos: ‘Lo vemos del lado positivo. Bueno, si de esta manera podemos contribuir para una institución benéfica, alguien que ayuda a madres maltratadas’”.
Mario incluso mencionó que pagar la multa fue una decisión casi intencional, considerándola una forma de apoyar a quienes lo necesitan.

“Creo que hasta lo hacemos de una manera de adrede, se pudiera decir, sin disciplinarnos, sino que bueno, es creo que es el momento de ayudar a esa institución”, expresó.
Conscientes de las restricciones sobre contenidos musicales en México, Los Tucanes de Tijuana están dispuestos a adaptarse a las normas locales.
“Con los corridos yo creo que tenemos que irnos adaptando. Somos personas disciplinadas, nos encantan los corridos, pero también sabemos que ciertos gobiernos tienen su manera de pensar y la cual respetamos”.
El grupo reafirmó su compromiso con la legalidad y su deseo de promover la paz a través de la música.
“Siempre hemos estado a favor de la paz, por eso es que hacemos música y nos adaptamos, seguimos a cada regla, cada municipio tiene su regla y lo seguimos al pie de la letra, afortunadamente”, concluyó el vocalista.