Tzintzuntzan, la capital del Imperio Purépecha; conócela en Michoacán
Foto. Cortesía/ Sectur

Tzintzuntzan, fue la capital del Imperio Purépecha, sede episcopal y la primera ciudad de Michoacán

Morelia, Michoacán.- De entre todos los Pueblos Mágicos de Michoacán, Tzintzuntzan guarda uno de los lugares más especiales, pues además de ser la primera ciudad de Michoacán, también fue sede episcopal y claro, la poderosa capital del Imperio Purépecha, sí, ese que ninguna otro poderío pudo derrotar.

En la actualidad, Tzintzuntzan tiene además de esa increíble historia, una serie de atractivos turísticos prehispánicos, coloniales, de aventura, gastronomía e historia que no te puedes perder y que a continuación te vamos a enlistar:

1-La Yácatas, estos restos del centro ceremonial de la cultura Purépecha, datan desde el siglo XII cuando dominaban el territorio. En este lugar la energía se puede sentir y además, te relajarás si tomas un descanso con la impresionante vista panorámica que te regala del Lago de Pátzcuaro.

2-El Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, fundado por Don Vasco de Quiroga en el 1533, este exconvento es hoy un museo comunitario que tienes que visitar durante tu estancia en Tzintzuntzan, ya que te mostrará la historia de la región y piezas culturales milenarias.

3-Jardín de los Olivos, ahí mismo en el exconvento de Santa Ana, podrás descansar bajo la sombra de 33 olivos centenarios. En este sitio, se celebró la primera Misa que hubo en Michoacán y se inició la evangelización. En este lugar podrás encontrar una pila bautismal de inmersión, comunes en los sitios donde llegaron los evangelizadores de España.

4-Artesanía, este también llamado “Pueblo Hospital”, tiene como una de sus características principales la artesanía, elaborada en su mayoría de cerámica, vajillas, ollas, artículos de ornamenta, telares, rebosos y piezas de tule o chúspata que también son muy comunes.

5-La gastronomía, en Tzintzuntzan podrás encontrarte con distintos tipos de comida típica de la región purépecha como el pescado blanco, las corundas, el churipo, el pozole batido, los uchepos y el atole de grano que deleitarán tu paladar.

6-La cereza del pastel son las tradiciones religiosas que han trascendido más allá de lo místico. En la Semana Santa, en Tzintzuntzan se realiza una procesión conocida como “Los Espías” y “Los Cristos”, que sin duda, te dejarán maravillado. Y como punto final, la tradicional e internacional Noche de Muertos, esta celebración donde los michoacanos y especialmente los pueblos originarios de la Meseta Purépecha celebran el regreso de sus familiares fallecidos, aunque sea por un momento.

Ingresa a . Paracho el encantador y musical Pueblo Mágico

En Tzintzuntzan, se realiza el “Desfile del Muerto del Año”, que es una tradición que se hace con arcos adornados con flores de cempasúchil, pan, frutas y dulces, al centro llevan la imagen de su familiar fallecido entre el 3 de noviembre y el 31 de octubre. La Misa es totalmente en purépecha y las bandas de viento al son del toro pinto, acompañan esta procesión hasta los panteones y camposantos del lugar. Te darás cuenta de que en Tzintzuntzan, hay un panteón especial para los adultos y otro para los niños y menores de edad, o “angelitos” como se les conoce.

Ahí tienes, 6 grandiosas razones para visitar Tzintzuntzan, la capital del Imperio Purépecha, la primera ciudad de Michoacán. Donde gran parte de la historia de este territorio indígena vio sus inicios.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana