Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Representantes de todos los servicios de radio taxi de Morelia, así como taxis independientes con concesión, se manifestaron frente al Congreso del Estado, para exigir que no se reformen artículos de la ley de Comunicaciones y Transportes, con lo que dicen, se aceptará la “ilegalidad” de la operación de Uber.

Ángel Gómez Gallegos, miembro de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), refirió que no aceptarán la llegada de Uber, pues exigen que haya “piso parejo”. “Estamos pidiendo que se aplique la ley, el diputado Maldonado (Roberto Maldonado Hinojosa) no ha leído la ley y no sabe que para prestar el servicio se necesita concesión. Hoy quieren hacer un punto de acuerdo donde manifiesta que tiene que haber garantías para Uber y no. Debe aplicarse la ley, él no puede estar a favor de la piratería”.

“Nosotros pedimos que el gobierno se manifieste a favor de la ley como siempre ha sido, nosotros estamos en la disposición de mejorar el servicio y las tarifas como el mismo parque vehicular. Pero no podemos aceptarlos porque es un servicio pirata, fuera de la ley, no constituido. Cuando ellos cuenten con su concesión y haya piso parejo, entonces lo haremos”, insistió.

De igual manera, reiteró que el Artículo 2 de la Ley de Comunicaciones y Transportes, dicta que se debe tener una concesión para operar, por lo que no aceptarán a Uber hasta que no estén constituido. E incluso, hizo un llamado a las autoridades y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que también se detenga a los “taxis piratas” que circulan en la capital michoacana, pues argumentó que les quita “pasaje” e ingresos.

Es importante mencionar que los transportistas entraron al Congreso del Estado por la fuerza, luego de que se permitiera la entrada de una comisión el resto se abalanzó para poder ingresar al Pleno donde los diputados sesionaban de manera ordinaria.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana