UMNSH no venderá patrimonio para obtener recursos

UMNSH no venderá patrimonio para obtener recursos

La única salida para que la UMSNH obtenga recursos extraordinarios para el último trimestre del año, es la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones

Morelia, Michoacán.- “No soy de la idea que tengamos que enajenar los bienes para pagar salarios. Tenemos un reto los universitarios y estamos a la altura de enfrentarlo y avanzar en el tema de jubilaciones y pensiones”, expuso el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, al señalar que tampoco es una facultad de él vender el patrimonio universitario.

Y es que restan pocos meses para que la Casa de Hidalgo se quede sin recursos ordinarios para el pago de servicios personales y la operatividad de la institución y es fecha, que no se resuelve el tema de la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones, el último de los cinco puntos que tiene que cumplir la UM para acceder a recursos extraordinarios de la federación.

Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Aunque el rector nicolaita destacó que se continúa con gestiones a nivel estatal, recordó que el monto que requiere la máxima casa de estudios de Michoacán, es de poco más de 900 millones de pesos, por lo que es una cantidad que no podría solventar únicamente la administración pública local, sino que forzosamente será necesario el apoyo de la federación.

Ante la situación, dijo tener confianza en que se pueda en breve llegar a un consenso con los dos sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo y así, poder cumplir los cinco puntos del convenio firmado en diciembre pasado y por el que se otorgaron 500 millones de pesos para el pago de servicios personales y prestaciones de los trabajadores de la Universidad Michoacana.

Leer más: Se agudiza crisis en sector educativo de Michoacán

Cárdenas Navarro, fue enfático al reconocer que la federación ha sido tajante en la decisión de no otorgar recursos extraordinarios a ninguna universidad que no haya cumplido con los cinco puntos establecidos en el convenio celebrado en diciembre de 2018; y de las 10 casas de estudios que lo firmaron, la de San Nicolás de Hidalgo es de las que mayores avances tiene al tener cuatro de estos ya cubiertos.

El rector, hizo referencia a que los profesores y jubilados de la Casa de Hidalgo, tienen algunas dudas sobre cómo se verían perjudicados con esta reforma, por lo que aseguró que quienes ya están jubilados y los “jubilables” no serán afectados con la reforma, ya que aplicará únicamente para las nuevas generaciones. Y aunque señaló que ya hay una propuesta por parte de la autoridad, confirmó su postura de que será a través de consenso y acuerdo con la estructura y comunidad universitaria lo que se determine.