convocatoria auditor universidades
Foto: Contramuro

Colectivas feministas calificaron a la UMSNH como un espacio de “violencia y abuso de poder”; alistan marcha del 8M

Morelia, Michoacán. – Colectivas feministas integradas en la Asamblea de Mujeres Michoacán, calificaron a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como un espacio de “violencia y abuso de poder”, previo a la marcha del próximo 8 de marzo, que, en esta ocasión, partirá desde las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Foto: Cortesía

En una serie de infografías publicadas en sus redes sociales, las colectivas detallaron por qué este 8M partirá la marcha desde Ciudad Universitaria, destacando que es una forma de descentralizar la lucha de las mujeres y con ello, “hacer eco en todas partes. ¡Esta lucha, es de todas!”.

Las colectivas también hicieron referencia a la postura “próvida” de la rectora, Yarabí Ávila González: “Salir desde CU también es una protesta, ya que no estamos de acuerdo con quienes rigen la Universidad en este momento. Las posturas antiderechos, sobre todo las de la rectora Yarabí Ávila, no solo van en contra del espíritu nicolaita y los principios de laicidad que rigen la educación, sino también de los derechos de las mujeres a decidir”.

Y continúan con su argumento:

“Recordemos que toda violencia sobre las mujeres, se rige por mandatos patriarcales asociados con el control de los cuerpos. Además, la Universidad también ha sido un espacio de violencia constante, abuso de poder, hacia alumnas y trabajadoras.

Por último, aunque la educación pública se rige por principios de gratuidad, en la realidad, muchas veces no es accesible para todas, porque la sociedad patriarcal, machista y capitalista, nos niega el derecho, por el hecho de ser mujeres. Ya sea por sus dobles jornadas o por la precarización de la vida de la que somos víctimas en esta sociedad llena de desigualdades.”.

Hay que recordar que la rectora de la Casa de Hidalgo, se mostró ampliamente “provida” cuando portó un pañuelo azul en su muñeca; entonces, era titular de la Secretaría de Educación en el Estado y fue cuestionada por las colectivas feministas, e incluso, se pidió su destitución al considerar que su postura no era acorde a los lineamientos educativos.

Ingresa a: Priorizan en reunión bilateral México-Cuba colaboración en sector salud

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana