El consejo de la UMSNH aborda el tema financiero de la institución
Foto: Oscar Guerrero/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Integrantes del Consejo Universitario consideraron que la crisis que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), respondería a una persecución política instrumentada a nivel federal.

Siendo también alumnos de la UMSNH, un grupo de integrantes del Consejo Universitario convocó a rueda de prensa para hacerle saber a la ciudadanía, la inconformidad existente al interior de la Casa de Hidalgo ante los recortes presupuestales que ha venido sufriendo la institución.

Se habla de un recorte presupuestal, cuando mientras la Universidad Michoacana solicitó 3 mil 630 millones 264 mil 483 pesos como presupuesto en este 2018, el Congreso del Estado autorizó una bolsa de 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos.

Entre los alumnos partícipes en la rueda de prensa, Karla Durán López subrayó que la condicionante presupuestal no sólo ha afectado a la Universidad Michoacana, pues sostuvo que la limitación económica se ha expandido a diferentes instituciones públicas del país.

Una persecución política fue la que dijo apreciar, sin atreverse a revelar de qué nivel de gobierno se habría comenzado a rasurar el presupuesto de máxima casa de estudios de Michoacán.

Ante este escenario, Kevin Silahua, estudiante de la facultad de Medicina, pidió solidaridad a los sindicatos de la Universidad Michoacana para buscar, en conjunto, una solución en concreto para rescatar financieramente a la institución.

“Los profesores deben entender que ellos también fueron alumnos, entendemos que se les están reteniendo sus salarios, pero a nosotros nos están privando del derecho a la educación”, enfatizó.

Por otra parte, el mismo estudiante dijo apreciar desunión en la comunidad nicolaita, al momento en que se han buscado emprender diversas medidas para evitar que el presente ciclo escolar se pierda.

En tanto, los sindicatos de la Universidad Michoacana han advertido que mientras no se salden los pendientes en aguinaldos que arrastra la institución, mantendrán el paro de brazos caídos iniciado desde noviembre de 2017.

Cabe mencionar que los adeudos en aguinaldos ascienden a un monto de 340 millones de pesos, mismo que no ha podido gestionarse a través de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.