Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra entre las 10 primeras universidades públicas de México en materia de investigaciones científicas, históricas, biológicas y filosóficas, según dieron a conocer Ireri Suazo Ortuño y Gerardo Díaz Sánchez, encargados de algunas áreas encargadas de estas tareas en la Casa de Hidalgo.

Ireri Suazo, coordinadora de Estudios de Posgrado de la UMSNH, destacó que de la mano de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno del estado, han realizado cerca de 560 proyectos de investigación con un presupuesto de aproximadamente 13 millones de pesos.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

Ireri Suazo destacó la importancia que se le ha brindado a los proyectos de investigación en Michoacán, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer en esta materia. “Requerimos seguir a la vanguardia en este tema para estar a la par de una sociedad globalizada y tecnológica”, dijo.

Por su parte, Gerardo Sánchez Diaz, quién es coordinador de Investigación de Historia, señaló que hace 100 años que se inauguró la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no había apoyos para la investigación en la naturaleza y en la historia, no obstante, dijo que actualmente sí los hay y son muchos.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

Sánchez Díaz, recordó cómo el tema de la investigación comenzó a volverse tan importante para la Casa de Hidalgo, desde el trabajo de investigación que los mismos rectores realizaban, tal como fue el caso del primer rector de la máxima casa de estudios del Estado de Michoacán, Alberto Oviedo Mota, quien realizó una importante investigación médica sobre la sífilis.

Por su parte, Raúl Cárdenas Navarro, coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, reconoció que durante la última década, el número de proyectos de investigación en la Casa de Hidalgo han aumentado, sin embargo, en los últimos dos años, estos números se han mantenido sin alza, situación que dijo, se debe arreglar antes de que el tema de la investigación decaiga en Michoacán.