UMSNH prevé un ahorro de 150 millones con plan de contención

UMSNH prevé un ahorro de 150 millones con plan de contención

Servicios personales, servicios generales, viáticos y transparencia, serán los cuatro ejes principales de este plan

Morelia, Michoacán.-Gracias al plan de contención, transparencia y disciplina del ejercicio presupuestal 2019, centrado en 38 artículos, hasta 150 millones de pesos son los que pretende ahorrar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así lo dio a conocer Raúl Cárdenas Navarro rector de la citada institución.

Navarro destacó que actualmente la UMSNH cuenta con un déficit presupuestal cercano a los 1150 millones de pesos, por lo que gracias a este plan, se podría estar generando el pago de al menos una quincena, así como de diversos servicios.

El rector indicó que este proyecto atenderá principalmente cuatro, los cuales representan fugas de dinero para la universidad, siendo estos Servicios personales, servicios generales, viáticos y transparencia.

Una de las primeras medidas que se implementarán será la reducción del sueldo del rector, teniendo un 35% menos que antiguas administraciones, así como el 10% menos a mandos medios y superiores.

Además de retirarles las 20 horas a las que podían gozar gracias al sistema nacional de investigadores, ya que el propio Navarro argumentó, «es muy difícil cumplir con la plaza de funcionario y cubrir dicho horarios, motivo por el cual, sólo cumplirán con atender una materia para continuar con la antigüedad».

«Mi sueldo ya con el descuento será de 91,400 pesos, en comparación a los
164 mil que ganaba al menos la administración pasada», señaló el rector.

Para finalizar, Raúl Cárdenas comentó que cada tres meses se estará presentando un resumen de los avances de este plan, con el fin que se vaya supervisando el ahorro generado.

Cabe señalar que en el 5 de enero del 2018, siendo Medardo Serna González rector de la universidad michoacana, implementó un plan similar logrando generar un ahorro de 120 millones de pesos.