Perfil de las madres en México: 48% en unión libre y 31% con secundaria concluida
De acuerdo al estudio el 48.6 por ciento de las madres declaró vivir en unión libre. Foto: larazon.bo

El 48% de las madres en México viven en unión libre y el 31% apenas ha concluido la secundaria, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados del INEGI.

Morelia, Michoacán.- En México, el 48.6 por ciento de las mujeres que ya son madres, declararon mantener un estado civil en “unión libre” y el 31.4 por ciento concluyó la secundaria, según el reporte de la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) publicado por el INEGI.

El informe detalla que 23.9 por ciento de las mujeres madres de familia tenían entre 20 y 24 años, mientras que 22.6 por ciento estaban en el rango de 25 a 29 años.

En tanto que las madres menores de 15 años representaron 0.36 por ciento del total de nacimientos registrados en 2024.

Respecto al estado conyugal, el 48.6 por ciento de las madres declaró vivir en unión libre, 23 por ciento estar casadas y 15.4 por ciento solteras; el resto se distribuyó entre separadas, viudas o divorciadas.

En cuanto al nivel educativo, el 31.4 por ciento reportó haber concluido la secundaria y 25.5 por ciento la preparatoria.

Sin embargo, los porcentajes más bajos se observaron en educación primaria y profesional, ambos por debajo del 15.5 por ciento.

La condición de actividad mostró que 58.3 por ciento de las madres no trabajaba al momento del registro, frente a 31.1 por ciento que sí lo hacía, mientras que, en el caso de los padres, la proporción se invierte, ya que el 79.5 por ciento declaró tener empleo.

El estudio revela también que los padres suelen ser de mayor edad, pues la mayoría se concentró entre 25 y 34 años, y en el ámbito laboral destacan como empleados el 58.8 por ciento.

En Michoacán, aunque el reporte no desagrega a detalle, la tendencia es semejante, es decir, madres jóvenes en unión libre, con niveles educativos de secundaria o preparatoria, y con mayor presencia masculina en el mercado laboral.