alfonso solorzano
Foto: Cortesía

2016 está a tan solo una semana de terminarse y dar comienzo al siguiente año, muchas cosas de este año llegaron de sorpresa, algunas fueron recibidas como buenas noticias y otras como malas.

Algunos eventos ocurrieron en México otros más trascendieron al nivel internacional dada su magnitud.

En el caso concreto de México quizá uno de los eventos que marco el año fue el conflicto entre la CNTE y el gobierno federal en Nochixtlán, que arrojó 8 civiles muertos a manos de la policía federal y cuya investigación aún continúa pendiente. Otro evento nacional pero con menos repercusión fue la exposición pública respecto a la tesis de titulación del actual presidente, Enrique Peña Nieto, donde se indicaba que este había plagiado parte de su tesis de licenciatura y que incluso el instituto que expidió el título, la Universidad Panamericana, reconoció el plagio públicamente, pero por cuestiones de prescripción ya no era posible retirar el título al ejecutivo federal. También otra noticia que sacudió al país fue la muerte del artista michoacano Juan Gabriel. Finalmente dentro del aspecto más reciente a nivel nacional es el actual desabasto de combustible en distintas entidades federativas lo cual ha llevado a generar largas filas en las gasolineras que logran obtener algo de gasolina.

A nivel internacional, las circunstancias ocurridas este año fueron aún más impactantes.

En el caso Europeo los ataques terroristas en Niza y Berlín han dejado una cicatriz muy grande en las sociedades de Francia y Alemania, lo cual a su vez ha permitido el crecimiento de partidos de la extrema derecha en distintos sitios de la Unión Europea.

Otro evento de suma importancia fue el intento de golpe de estado que se generó en Turquía casi de forma paralela al atentado de Niza, Francia. Pues esto provocó que la geopolítica mundial en torno a Turquía mudara radicalmente, alejando al gobierno turco del área de influencia occidental y aproximándola a las esferas de influencia de otras naciones de medio oriente como Irán e incluso hasta el área de influencia rusa.

Sobre Rusia se pueden destacar dos factores muy importantes en el 2016: El primero de ellos fue que de nueva cuenta el presidente de esa nación, Vladimir Putin, volvió a recibir el título del hombre más poderoso del mundo según la revista  Forbes, y partiendo de eso mismo el segundo factor fue que gracias a la intervención militar rusa el gobierno sirio logró retomar la ciudad de Aleppo poniendo en jaque a la insurgencia y a los líderes terroristas que operan en la actual guerra civil de Siria.

Recientemente otro evento internacional que se llevó la atención mundial fue que por primera vez en la historia EUA no vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar la construcción y expansión de asentamientos israelís en territorio palestino, lo cual sin lugar a dudas fue un duro golpe diplomático para el gobierno de Israel ya que esto traerá una fuerte presión internacional para buscar el diálogo con Palestina.

Pero el evento más sorprendente de este año fue la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EUA, ya la mayoría de las casas encuestadoras daban por ganadora a la candidata demócrata, Hilary Clinton. Trump se ha caracterizado como un candidato que rompe con el esquema tradicional de la política estadounidense y que además ha llamado mucho la atención por sus comentarios políticamente incorrectos contra la migración, las minorías étnicas, así como contra el modelo económico de EUA y su política exterior, lo cual ha hecho caer en la incertidumbre a muchas personas tanto de EUA como de la comunidad internacional sobre qué pasará realmente cuando Trump asuma el mando de la que es actualmente la nación más poderosa del mundo.

Sin lugar a dudas este ha sido el año de las sorpresas, aunque tampoco debemos de descartar que el 2017 sea menos sorpresivo. 2016 ha dejado la valiosa lección de que todo puede ocurrir, y que no importa cuánto los “expertos” tratan de predecir las cosas, las sorpresas siempre podrán acontecer cuando menos se esperan.