Un dia como hoy … 13 de Mayo

México es invadido por tropas norteamericanas

Miércoles, Mayo 13, 1846 D.C.

EE.UU. le declara la guerra a México. En su afán de expandir sus territorios hacia el sur, el gobierno de estadounidense marcha hacia territorio mexicano Usa como excusa un incidente menor incitado entre colonos norteamericanos y las autoridades mexicanas en la región de Tejas. Tras una rápida serie de batallas, los norteamericanos ocupan la capital azteca. el 2 de febrero de 1846 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo que cede a los vencedores las provincias de Texas, California, Nevada, Nuevo México, Arizona y Utah, junto a otras regiones que ocupaban 2,1 millones de km2, la mitad del territorio mexicano. A cambio, el vencedor se obligaba a pagar 15 millones de dólares en tres cuotas como resarcimiento.

Hundimiento del Petrolero Mexicano por parte de la Alemana Nazi

Miércoles, Mayo 13, 1942 D.C.

El Potrero del Llano fue el primer buque petrolero mexicano, torpedeado e inutilizado (no del todo hundido), por el submarino alemán U-564 tipo VII C comandado por el Kapitänleutnant Reinhard «Teddy» Suhren a las 23:55 horas del 13 de mayo de 1942, este hecho llevó a México a abandonar su neutralidad y entrar en la Segunda Guerra Mundial Construido en Inglaterra en 1912 y bautizado F.A.Tamplin, en 1921 cambió su nombre a Arminco y en 1929 a Lucifero. Fue incautado a Italia en abril de 1941 y rebautizado como Potrero del Llano en honor a uno de los fundos petroleros más productivos del Estado de Veracruz. Navegaba de sur a norte a lo largo de la costa de Florida con todas las luces encendidas y tenía pintado en el casco, tanto a babor como a estribor, una enorme bandera mexicana con su nombre y el del país. El comandante del U-Boat reportó que había observado los colores de la bandera pero sin el escudo (como era la norma en barcos mercantes mexicanos), por lo que la confundió con la bandera italiana; cosa extraña ya que Italia formaba parte del Eje: Berlín, Tokio y Roma.

Papa Juan Pablo II fue víctima de atentado

Miércoles, Mayo 13, 1981 D.C.

El 13 de mayo de 1981, al iniciar una audiencia en la Plaza San Pedro del Vaticano, el Papa Juan Pablo II fue herido por un impacto de bala en el vientre y en la mano izquierda. Minutos después, la policía detuvo al autor material, un terrorista turco de 23 años, llamado Alí Mehmet Agca. El responsable del suceso, disparó con una pistola Browning de nueve milímetros. Además del arma, se halló en su bolsillo una nota escrita en turco que decía: «Yo, Agca, he matado al Papa para que el mundo pueda saber que hay miles de víctimas del imperialismo». Agca, de confesión musulmana, declaró ante las autoridades ser «el instrumento inconsciente de un plan misterioso», cuya naturaleza no pudo ser resuelta por la investigación. En julio de ese mismo año fue condenado por un tribunal italiano a cadena perpetua y a la pena especial de «aislamiento».