Un dia como hoy…7 de mayo

Beethoven estrena la Novena Sinfonía

Viernes, Mayo 07, 1824 D.C.

Un día como hoy, en el año 1824, el compositor Ludwig Van Beethoven estrenaba su novena y última sinfonía en el Kärntnertortheater, en Viena, Austria. Esta sinfonía, también conocida como “Coral”, es considerada una de las obras más importantes de la música clásica. Compuesta entre 1818 y 1824, está inspirada en el poema “Oda a la Alegría”, de Friedrich Schiller. La presentación de la Novena Sinfonía fue la última aparición en público del compositor; luego de esta, el frágil estado de salud de Beethoven lo obligó a recluirse en su casa durante tres años, hasta el día de su muerte.

Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Desarrolló un profundo interés y talento musical a muy temprana edad. Aprendió a tocar el piano, el órgano y el clarinete, y a los 7 años de edad realizó su primera presentación en público. En 1795, en Viena, dio su primer concierto como músico profesional, en el que interpretó obras de su autoría. Compuso numerosas sonatas para piano, cuartetos de cuerda, cinco conciertos para piano, dos misas, la ópera “Fidelio” y sus nueve sinfonías, entre muchas otras obras. Falleció en Viena el 26 de marzo de 1827, a los 56 años de edad.

Sabado, Mayo 07, 1955 D.C.

Bill Halley & The Comets lanza la canción «Rock around the clock», que terminara de ser grabada a mediados de abril de 1954. El tema se incluye en el álbum «Shake rattle & roll» (1955), y es considerado por algunos como el primer rock and roll de la historia. “Rock a toda hora”, tal fue una de sus traducciones al castellano, fue escrita en 1952 por Max Freedman y James Myers, y antes que Bill Halley la había grabado el grupo ítalo americano Sonny Dae and His Knights. Si bien algunos historiadores discuten acerca de si se trató realmente de la primera canción de rock and roll, es indudable que fue, al menos, la primera pieza de dicho ritmo en llegar al número 1 en el ranking de ventas, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y Alemania. En las décadas posteriores a su creación, Rock around the clock se consolidó como un clásico en su estilo, siendo grabado por los más variados y diversos intérpretes, desde la cantante mexicana Gloria Ríos hasta la banda punk Sex Pistols.

Viernes, Mayo 07, 1965 D.C.

En las primeras horas de la mañana del 7 de mayo de 1965, en una habitación de hotel en Florida, Estados Unidos, Keith Richards registraba en un grabador lo que se convertiría en el riff inicial de la exitosa canción de los Rolling Stones “(I can’t get no) Satisfaction”. El músico se volvió a dormir inmediatamente después, y ni siquiera recordó apagar el grabador. Según cuenta Richards, la cinta se había terminado cuando volvió a despertar. Ese mismo día, unas horas más tarde, Richards le llevó la grabación a Mick Jagger, el vocalista de la legendaria banda. Tres días después, los Rolling Stones comenzaron la grabación de la canción en los estudios Chess, en Chicago. El 12 de mayo, luego de una sesión de 18 horas de grabación en RCA, en Los Ángeles, “Satisfaction” estaba terminada. Si bien la banda ya contaba con cierto éxito, fue esta canción la que los catapultó al estrellato. 40 años después, la revista Rolling Stone ubicó a “Satisfaction” en el segundo puesto de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

La banda fue fundada en el año 1962, y cuenta con más de 25 álbumes de estudio. Entre ellos se encuentran “Beggars Banquet” (1968), “Let it Bleed” (1969), “Sticky Fingers” (1970), “Some Girls” (1978) y “A Bigger Bang” (2005).

Jueves, Mayo 07, 1840 D.C.

Piotr Ilich Tchaikovski fue uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. Nació el 7 de mayo de 1840 y falleció por auto envenenamiento con arsénico el 6 de noviembre de 1893. Empezó a estudiar música desde pequeño. A los cuatro años participaba en las clases de piano que recibía su hermano mayor y, a los siete, tomó lecciones, primero de un maestro local y más tarde de un profesor de Moscú, ciudad a la que se mudó la familia en el año 1848. En 1850, la familia decidió que el joven Piotr estudiara derecho y lo inscribieron en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo, en donde permaneció hasta graduarse de abogado. Paralelo a sus estudios de derecho, continuó sus estudios de piano. A los 19 años Piotr Ilich se convirtió en funcionario del Ministerio de Justicia. El empleo le permitió tener cierta independencia económica. Por esa época frecuentaba teatros, y también asistía a óperas y ballets. Entre sus obras se destacaron los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, El Cascanueces y Mazurca.

Miercoles, Mayo 07, 1919 D.C.

María Eva Duarte de Perón, también conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama. Eva Duarte migró a Buenos Aires a la edad de quince años y en 1935 debutó profesionalmente con una breve participación en la obra La señora de los Pérez. Ese mismo año fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas y salió en una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza y Córdoba. Lentamente fue logrando reconocimiento como actriz, en 1937 obtuvo su primer papel en radioteatro en la obra Oro blanco y debutó en el cine con la película ¡Segundos afuera!, con Pedro Quartucci, Luis Sandrini y Pepe Arias. Evita luego participaría en las películas La carga de los valientes (1940), El más infeliz del pueblo (1941), Una novia en apuros (1942) y finalmente La cabalgata del circo (1945), con Hugo del Carril y Libertad Lamarque. También participó en los radioteatros Los jazmines del ochenta, Los amores de Schubert y Grandes mujeres de todos los tiempos y en 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la cuál fue electa presidenta en 1944. En 1944 Duarte conoció a Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan en el Luna Park. Evita, ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer en hacerlo. El 24 de febrero de ese año, la fórmula Perón-Quijano fue electa con el 54% de los votos y el 1 de mayo de 1946 Perón asumió como presidente y Eva pasó a desempeñar el puesto de primera dama. Inmediatamente después de asumir se presentó el proyecto del Sufragio femenino, que finalmente fue sancionado en 1947. Tanto el presidente como su esposa apoyaron fuertemente al proyecto, y su trabajo para lograrlo es una de las obras más reconocidas de Duarte de Perón. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, se buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 además fundó el Partido Peronista Femenino, el cuál presidió hasta su muerte.