Buscará Michoacán recursos del Fonden para reconstrucción en Peribán
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michaocán.-El Secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, señaló que aún faltan encontrar cuatro personas desaparecidas en el municipio de Peribán debido a la tromba que se suscitó el pasado domingo.

El encargado de la política interna de la entidad manifestó que los cuerpos de Protección Civil del Estado siguen trabajando día y noche en aquel municipio con el único fin de encontrar a estas personas que aún se encuentran desaparecidas.

Pascual Sigala informó que la declaratoria de emergencia del municipio de Peribán ya fue aprobada a las autoridades correspondientes para comenzar con la gestión de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)

Sigala Páez detalló también que en lo que respecta a la declaratoria de desastre ya se encuentra en camino y espera que en próximos días sea aprobada por la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada del FONDEN.

“Luego de que la SEGOB no de él si, tenemos que empezar a la brevedad y a trabajar rápidamente con el Comité de desastres, mientras tanto, nosotros no descansaremos hasta encontrar a quienes aún se encuentran desaparecidos, no tenemos de otra, parece que es un niño y tres adultos”, agregó.

En ese sentido, Pascual Sigala descartó que la gestión del FONDEN se pueda complicar debido al tema de la transición del Gobierno Federal, pues detalló que esos recursos están blindados para temas de desastres.

De igual forma, el Secretario de Gobierno indicó que con el huracán que ya se encuentra en tierras michoacanas ya hay más municipios en alerta, principalmente la zona del oriente y algunos municipios del Bajío.

“Si estamos previendo lluvias y por ese motivo les decimos a los ciudadanos que estén al pendiente, sobretodo quienes viven en lugares de riesgo, que estén al pendiente especialmente en el oriente, estamos muy vigilantes de la presa de Tepuztepec, esta cargada, esta madrugada se nos inundó la región del bajío”, aseveró.

Pascual Sigala informó que la madrugada de este viernes se inundaron 79 casas en La Piedad, sin embargo dijo que afortunadamente no hubo ninguna pérdida humana, además reiteró que ya están atendiendo el tema en aquel municipio.

Sigala Páez manifestó que La Piedad es una zona muy agrícola y que justo cruza con la presa de Tepuztec y están muy alerta, por ello también hizo un llamado a los alcaldes a que activen y tengan sus antenas bien encendidas para prevenir cualquier incidente.