Un recorrido por el mezcal
Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Morelia, Michoacán.- A tan solo una hora y media de la capital michoacana, en el municipio de Madero, se comienza a disfrutar de los coloridos paisajes que representan a nuestro estado y uno de ellos es la ruta de mezcal en el poblado de Etúcuaro.

Entre agaves jóvenes y algunos más viejos, los campos muestran una nueva ruta turística, una nueva oportunidad para esta región, la cual no es tan previlegiada como otras de nuestro estado.

Los productores mezcaleros, reciben a los turistas que han viajado desde Morelia para conocer un poco más la elaboración del destilado, saber cómo se realiza la espirituosa bebida que ya nuestros antepasados consideraban un manjar.

Siete cortes en las hojas de la piña, bastaron para que el productor, terminara su primer encomienda, la cual era mostrarles a aquellos visitantes lo que ellos denominan como “jima”.

Después de recorrer aquellos paradisiacos lugares, donde el tiempo parece detenerse y la vida sólo se concentra en destilar mezcal, la ruta continúa con la muestra de cocción de la piña.

Un proceso largo, es el que se debe seguir para elaborar el mezcal, los visitantes ahora tienen una imagen clara de este proceso, debido al tiempo que tarda la cocción, no fue posible ver finalizado aquel trabajo.

Para finalizar, aquellos turistas pudieron ingerir la comida típica de esta población, siendo elaborada por manos de cocineras tradicionales, mismas que pusieron todo su empeño en presentar su trabajo ante los visitantes.

Además de Etúcuaro, se buscará que otros pueblos se sumen a esta ruta, así como otros municipios, con la finalidad de potencializar el turismo y la economía de los mismos.