Foto: Internet

La Universidad de Morelia (UDEM) realiza desde el pasado 28 de junio el  II Foro Territorios del Cine en México y el cual concluye el próximo 30 de este mes, pero entre sus conferencias magistrales, se contó con la presencia de Javier Ramírez, quien acudió a la institución educativa para encontrarse con los alumnos para hablarles del séptimo arte mexicano.

“Cine y modernidad en el México de los sesenta” fue el nombre de la conferencia que encabezó el doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la que no solo se centró en esa década (los 60) pues también dio un panorama general de la industria a lo largo de los años que ha traído –según sus palabras- una renovación, un reflejo de la sociedad.

“Pero también de renovación estética que se da en diferentes procesos, y en el caso del cine como es que a partir de la Segunda Guerra Mundial en todo el mundo se da este proceso de ruptura con el modelo clásico y que va a llevar en el caso mexicano diversos cursos novedosos que rompen con el modelo hegemónico de la Época de Oro”.

El ponente expresó ante los asistentes que fue a mediados de los años 40, cuando las cintas mexicanas juegan un importante papel en Latinoamérica a raíz de la Segunda Guerra Mundial que dejó fuera del mercado a Argentina y España.

“Eso se dio porque otros mercados (países) se vieron imposibilitados a producir. Es así que México dominará el mercado de habla hispana aproximadamente desde los 40 hasta los años 50, y eso permitirá generar un discurso lleno de ideologías que se puede esquematizar en el cine de Emilio ‘El Indio’ Fernández, en el cine de Pedro Infante, en las películas de comedia de ‘Cantinflas’(Mario Moreno)  o ‘Tin Tan’ (Germán Valdés)”.

Pero al aceptar que todo se encuentra en constante cambio, las modificaciones también llegaron a las producciones cinematográficas del país, las cuales llegaron a cuestionar a sus antecesoras.

“Ese cine que podemos llamar clásico, en los años 60 encontrará distintos cuestionamientos con películas nuevas que lo que intentan es cuestionar ese modelo de la comedia ranchera pierde efecto y fuerza con la muerte de Pedro Infante y tampoco llega ya lo de Emilio ‘El Indio’ Fernández”.

Distancia entre cine nacional y la audiencia mexicana

Javier Ramírez señaló que existe un desinterés de los mexicanos por ver las producciones nacionales pero desconoció el verdadero motivo de dicha situación.

“Lamentablemente puede ser que no se ha tenido el canal de distribución adecuado y el público está muy distante, yo creo que por ahí es un gran terreno de oportunidades. No sé por qué los mexicanos no conecten con estas historias, quizá hay un problema múltiple, cultural, de inercia, la historia del cine mexicano también tiene que ver con la conexión con la clase media ¿no? siempre ha estado ligado”.

Sobre algunas de las películas que han tenido buena respuesta en taquilla como “Qué culpa tiene el niño”, “No se aceptan devoluciones” o “Nosotros los nobles”, (tres ejemplos que usó), señaló ese no es específicamente el cine que les gustaría que el público vieran en las salas de cine, pues hay otras producciones que no llegan y que son de excelente calidad.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página