La reciente reforma de la Ley de Amparo es considerada una trampa que limita el acceso a la justicia en México, califica jurista.
Morelia, Michoacán.- Como una “trampa” calificó el jurista Jorge Álvarez Banderas, la redacción con la que se aprobó la Ley de Amparo durante la madrugada de este miércoles, al señalar que incluso es un texto “oscuro y ambiguo” que afecta a la población.
Álvarez Banderas, precisó que la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo representa un retroceso en México, al argumentar que “limita el otorgamiento de la suspensión en un juicio de amparo”, que es justamente lo valioso de esta figura legal.
“Es completamente un retroceso (…) El juicio de amparo no desaparece, pero se limita el otorgamiento de la suspensión y prácticamente lo que es valioso en el juicio de amparo, es que las cosas queden en el estado en el que se encontraban en el momento en el que se solicita la suspensión, para que no se cause una afectación al particular”.
Legisladores entienden solo una cosa: se abusó del juicio de amparo
En ese tenor, el especialista consideró que los legisladores no ven más allá de la bandera que enarbolan y que es aquella que señala que se abusó del juicio de amparo, razón por la que determinaron que era necesario y conveniente hacer modificaciones.
Los legisladores “se olvidan que la autoridad es ineficiente y que no actúa debidamente, y que, si quisieran no tener asuntos perdidos en tribunales, lo que tienen que hacer es que la autoridad haga correctamente las cosas para que en un proceso como el juicio de amparo no pierdan”.
Poderes cooptados; solo obedecen a una persona
Jorge Álvarez, fue enfático al señalar que la forma en la que se conducen los Poderes del Estado -en este caso el Legislativo– implica que solamente manda y obedecen a una persona y nuevamente se recrea la era de un partido hegemónico, como en su momento, lo fue el Partido Revolucionario Institucional.
“Hoy este partido del cual emanan los actuales gobernantes y legisladores, no por el hecho de que son mayoría significa que las cosas que están aprobando son las correctas (…) Son incorrectas porque se contraponen con principios constitucionales y convencionales y no los respetan y eso perjudica a la población”.
El abogado hizo incluso una analogía con la conocida como “Época del Terror” de Robespierre, ocurrida en Francia en los años 1972 y 1974: “donde prácticamente hubo un estado autoritario. Se puede hacer esa analogía en nuestro país, independientemente de que tengamos un Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, obedecen a una sola persona”.
Reiteró que la redacción sugerida por el exministro Arturo Saldívar es una trampa. Pese a que los legisladores se “agarran” de un criterio de no retroactividad, una vez que se publique, entre en vigencia y se aplique, podría perjudicar a una persona. “Es un texto tramposo”.
“Este no es el inicio de una época del terror en México, es ya la secuencia de una serie de actos terroristas que afectan a la población”.