Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La tarde de este martes, Sofía Nieves, de 57 años de edad, fue dada de alta del hospital de la Mujer, le amputaron una pierna por un padecimiento. Sus familiares la trasladaban a su comunidad de origen, pero en la carretera, una camioneta conducida por una persona que presuntamente iba bajo los influjos del alcohol, los embistió. Hoy, Sofía murió.

Otra de las acompañantes que tripulaban el Tsuru en que viajaba, que al parecer es su hermana, en estos momentos es intervenida en el citado nosocomio y su nuera corre la misma suerte en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sobrino, que conducía el vehículo, sigue detenido.

Esta es parte de la historia de una familia de escasos recursos económicos, que mientras regresaban a su comunidad de origen, fueron víctimas de lo que han calificado como inconciencia de alguien que decidió tomar el volante, luego de haber ingerido presuntamente bebidas embriagantes.

En estos momentos, la familia de Sofía, se enfrenta a una nueva realidad, que deben subsanar inicialmente con el pago de 10 mil pesos para poder retirar el cuerpo de Sofía del Semefo y trasladarlo cerca del municipio de Ciudad Hidalgo. No solo sienten el dolor de la pérdida y las desconocidas consecuencias que les deje el choque a las dos mujeres que son intervenidas quirúrgicamente, sino que se enfrentan a la necesidad de conseguir los recursos para los servicios funerarios.

“Si toman que no manejen, que ya le tanteen porque está duro, porque así como nos dejan a nosotros ahorita, así van a dejar a varias personas”, mencionó con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta la señora María Luisa, cuñada de la señora Sofía.

Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

De extracción humilde, María Luisa pide en general que quienes toman, no manejen. No es broma que las consecuencias, como en este caso, pueden ser letales.

Mientras esperan el cuerpo de Sofía, en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), algunos de sus familiares, manifiestan su dolor, su inconsolable pérdida, aunado a ello, con la preocupación de quienes aún se encuentran hospitalizados y en una situación médica de gravedad.

María Luisa, señaló que quiere que se castigue con todo el peso de la ley a quien provocó el accidente por conducir en estado de ebriedad, “yo quiero que esa persona se castigue como se merece, por manejar en estado de ebriedad y por como nos tiene ahorita, dolidos”.

La familiar de la hoy difunta, recordó que el día de ayer viajaban sus dos cuñadas, su nuera y su hijo hacia su lugar de origen, una comunidad llamada San Lorenzo en el municipio de Hidalgo, venían del Hospital de la Mujer, “llevaban a mi cuñada que por fin la habían dado de alta”, pero en la carretera, en Atapaneo este señor les aventó la camioneta.

En ese sentido, manifestó que su hijo es quién iba conduciendo, “él iba bien, es una injusticia que esté detenido, porque dicen que aún no va a salir, estamos también esperando a ver qué pasa”.

De esta forma es como el cuerpo de Sofía, será entregado de la funeraria a las 18:30 horas para que realice su último viaje a su comunidad de origen, allá hasta la sierra del oriente michoacano, en donde tendrá su última velada con sus seres queridos, desafortunadamente tres de ellos no estar presentes, uno está detenido y dos más hospitalizadas.

Así pues, pidieron el apoyo a la ciudadanía en general para los gastos, ya que son una familia de muy escasos recursos, para cualquier apoyo, pueden hacer depósito a la tarjeta 2268-1827-6 de Coppel a la señora María Luisa Cruz Soto.

Te puede interesar: Dos lesionados tras accidente en carretera Charo-Morelia