La UNAM alerta sobre fraudes en mensajes que solicitan pagos de trámites. Verifica siempre la autenticidad de las comunicaciones.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido una alerta a su comunidad sobre mensajes fraudulentos que han sido detectados. Estos mensajes, enviados desde cuentas externas no oficiales, solicitan pagos por un supuesto costo de matriculación.
La UNAM exhorta a su comunidad a no abrir enlaces sospechosos, a verificar que cualquier comunicación provenga de dominios oficiales y a reportar cualquier incidente a UNAM-CERT a través del correo electrónico csi.incidentes@unam.mx.
A pocos días del inicio de clases tras las vacaciones de verano, la universidad informó que estos mensajes fraudulentos han sido identificados recientemente. Las cuentas y dominios remitentes han sido bloqueados y reportados para su eliminación de internet.
La UNAM enfatizó en un comunicado que “no envía correos ni mensajes solicitando pagos por trámites o servicios”.
Reiteró su compromiso con la seguridad digital de su comunidad y aseguró que continuará implementando medidas para prevenir y mitigar intentos de fraude electrónico.
La Facultad de Filosofía y Letras señaló que en los mensajes fraudulentos se “amenaza de acciones legales” si no se realiza el pago solicitado.
En un comunicado a los estudiantes de nuevo ingreso, se indicó que el remitente de estos correos es cuenta@comunidadunam.online y que los datos bancarios proporcionados no pertenecen a la UNAM.
Para proteger a los estudiantes, se recomienda eliminar estos correos de inmediato, no responder y no realizar depósitos ni transferencias.