La UNAM denunciará al “Bloque negro” por los daños causados durante la protesta antigentrificación, destacando su rechazo a la violencia como expresión.
Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que presentará una denuncia debido a los daños causados por el “Bloque negro”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la librería Julio Torri y algunas casetas de vigilancia en el Centro Cultural Universitario, durante la marcha de protesta antigentrificación.
En un comunicado, la universidad expresó su rechazo a estos actos violentos que tuvieron lugar el 20 de julio durante la segunda manifestación contra la gentrificación en la Ciudad de México.

“Esta tarde un grupo de personas que actuó con violencia se desprendió del contingente de manifestantes que participaban en una protesta y se redirigió hacia Ciudad Universitaria (…) en donde destruyeron instalaciones emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura”, señalaron.
Según la información disponible, las autoridades universitarias están evaluando los daños para presentar la denuncia correspondiente y facilitar la investigación del caso.

La UNAM se mostró a favor de las movilizaciones sociales, pero enfatizó que “nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión”.
Este domingo por la tarde, se llevó a cabo la segunda protesta contra la gentrificación al sur de la Ciudad, donde un gran número de manifestantes se reunió en la estación Fuentes Brotantes para avanzar por la Avenida Insurgentes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron desplegados para controlar la situación y prevenir acciones violentas, similares a las ocurridas en la primera marcha cuando el bloque negro rompió cristales e inmobiliaria de cafeterías o tiendas de ropa.
Los manifestantes demandan una ley que regule la vivienda pública en el país, asegurando alquileres más accesibles en diversas zonas de la capital, ya que muchos han sido desplazados de sus hogares para que estos sean convertidos en espacios de renta para extranjeros.
Asimismo, denuncian el elevado costo que deben pagar mensualmente para alquilar.