La UNAM Morelia inaugura la Primera Escuela de Biología Matemática, fortaleciendo la conexión entre matemáticas y ciencias biológicas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), anunció la creación de la Primera Escuela Michoacana de Biología Matemática (PEMBM) en Morelia, un espacio formativo sin precedentes en el país que busca inspirar a jóvenes científicas y científicos a explorar la frontera entre las matemáticas y las ciencias biológicas.
La iniciativa, encabezada por la Dra. Imelda Trejo Lorenzo, surge del esfuerzo coordinado del CCM Morelia con el respaldo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, la Society for Mathematical Biology (SMB) y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI).
La escuela se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre en las instalaciones del campus UNAM Morelia.
Interés nacional
Según datos del comité organizador, se recibieron más de 120 solicitudes provenientes de todo México, evidencia del creciente interés nacional por el campo de la biología matemática, una disciplina estratégica en temas como epidemiología, ecología, inteligencia artificial y análisis de datos.
Durante los cinco días de actividades, las y los participantes elegirán entre siete cursos especializados impartidos por expertas y expertos nacionales e internacionales.
Los temas abordarán desde la modelación matemática de sistemas biológicos, procesos estocásticos y ecología del comportamiento, hasta el uso de técnicas de aprendizaje no supervisado aplicadas a datos biológicos.
El principal propósito de la PEMBM es formar nuevas generaciones interesadas en continuar estudios de posgrado, fomentar la colaboración interdisciplinaria y abrir espacios para desarrollar proyectos científicos desde Michoacán con impacto nacional.
De acuerdo con la Dra. Trejo Lorenzo, esta primera escuela representa “un paso sólido para consolidar en Michoacán un nodo científico de alto nivel, conectado con los desafíos actuales en salud pública, cambio climático y análisis de datos biológicos”.

