UNAM plagio Yasmín Esquivel
Foto: Internet

UNAM ve plagio en tesis de ministra Yasmín Esquivel Mossa, considera que existe más del 90 por ciento de similitud entre los dos trabajos profesionales

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la existencia de plagio entre las tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y el abogado, Edgar Ulises Báez Gutiérrez; ambos ex alumnos de la carrera de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Ingresa a: Decidirá UNAM presunto plagio de Yasmín Esquivel

Fue a través de un comunicado, que la UNAM destacó que existe más del 90 por ciento de “altas coincidencias” entre ambos trabajos profesionales; sin embargo, explicó que debe seguir investigando sobre la supuesta copia.

“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, detalló la UNAM.

Sin embargo, la máxima casa de estudios destacó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado en el que se aseguró que la tesis de 1986, presentada por Báez Gutiérrez, utilizó referencias, textos y partes de contenido que serían usadas también en la tesis de la hoy ministra.

Debido a las contradicciones entre las aseveraciones del plagio a la tesis del ex alumno Edgar Ulises Báez, la UNAM destacó que debe recabar información adicional y, de ser necesario, llamar a ambas partes involucradas.

“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental”.

De acuerdo con la UNAM, las investigaciones y una próxima sesión del Comité de la FES Aragón seguirán cuando las actividades académico-administrativas se reanuden en la facultad ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Además, el Comité de la FES Aragón convocará a una próxima sesión para seguir con las indagatorias, siguiendo las opiniones técnicas que se requieran, así como para analizar la actuación de la directora de ambas tesis.

Hace días, la ministra Esquivel Mossa aseguró que su tesis, presentada en 1987, fue ilegalmente modificada el 22 de diciembre de 2022; no obstante, la universidad indicó que esto podría deberse al proceso de digitalización de estos trabajos, lo que habría hecho perder cerca de ocho páginas.

“En el año 2 mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF. Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna. Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TesiUNAM”.

La universidad destacó que, para evitar situaciones como ésta, tomará una serie de acciones, las cuales podrían incluir la reforma a la normatividad universitaria y a la implementación de estrategias de prevención, que harán uso de estrategias digitales especializadas para detectar irregularidades.

Con información de telediario

Ingresa a: Llega el frente frío 21 con el año nuevo