CNTE reconoce convocatoria de unidad magisterial impulsada por Raúl Morón; rechazan sumarse
Foto: Ilustración | CNTE

La CNTE reconoce la convocatoria de unidad magisterial de Raúl Morón, pero decide no unirse debido a implicaciones políticas.

Morelia, Michoacán.- Pese a reconocer que el senador Raúl Morón impulsa la unidad del magisterio en Michoacán, la CNTE que lidera Eva Hinojosa Tera, rechazó que se vaya a sumar a dicha convocatoria.

Si bien Hinojosa Tera, ha visto que líderes magisteriales que otrora fueron parte de la que llama “CNTE oficial”, se han reunido en torno al senador Morón Orozco, quien reiteradamente ha hecho el llamado a la unidad, la secretaria general de la Sección XVIII, insistió en que no seguirán ese ejemplo.

Eva Hinojosa, consideró que Morón no busca la unidad magisterial por un tema puramente educativo y democrático para los maestros, sino también tiene un trasfondo político en el que prefieren no involucrarse.

Y es que la Sección XVIII de la CNTE, que tiene el respaldo del magisterio democrático a nivel nacional, ha emprendido una lucha alejada de las tierras michoacanas y con base en la Ciudad de México, donde exigen directamente al Gobierno Federal, le cumpla acuerdos a los maestros.

Plazas automáticas para egresados normalistas

En ese tenor, reconoció también que Morón Orozco ha declarado la intención de que las plazas de las Escuelas Normales sean asignadas de manera automática a los egresados de las mismas, recordó que esa bandera, también es de la CNTE.

“Uno de los compromisos firmados por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, fue la asignación de plazas automáticas a todos los normalistas de escuelas públicas. Es una tarea que la CNTE tiene y que ya está en la mesa de negociación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

Eva Hinojosa, se dijo abierta al diálogo para lograr la unificación del magisterio, pero sin “condiciones políticas” y sin aquellos, que fueron expulsados de la Sección XVIII, que hoy también encabezan un movimiento magisterial.

Hay que recordar que Eva Hinojosa y su comité ejecutivo seccional, expulsaron 18 maestros de la CNTE por: “divisionismo, hurto, colusión fraudulenta y colaboracionismo con nuestros detractores”.

Previo a esa situación, otro grupo numeroso de maestros encabezados por Jairo Antonio Mandujano Ortega, rechazaron el liderazgo de Eva Hinojosa para apoyar a Mandujano, por lo que conformaron una nueva expresión sindical.