Por definir situación de la Unidad de Transparencia en el Congreso de Michoacán
Teresita Herrera Maldonado | Foto: Contramuro

La Unidad de Transparencia en el Congreso de Michoacán podría integrarse a la Contraloría, generando tensiones políticas entre el PAN y el PT.

Morelia, Michoacán.- Por definir su situación se encuentra la Unidad de Transparencia en el Congreso de Michoacán, la cual deberá pasar a formar parte de la Contraloría de la Cámara.

Luego de la reformas en materia de transparencia, en el caso del Congreso los temas de transparencia quedan bajo la responsabilidad de la Contraloría Interna, la cual en estos momentos es una posición del Partido del Trabajo.

En el tema podría haber tensión política, ya que actualmente la posición de la referida Unidad es del PAN, por lo que deberá darse un acuerdo para establecer si el personal albiazul que ahí labora permanecerá o tendrá mano el PT.

En la última reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ya se abordó someramente el tema con la idea de tenerlo en la mira, por lo que la toma de decisiones al respecto vendrá posteriormente.

Teresita Herrera Maldonado, coordinadora parlamentaria del PAN recordó que con la desaparición del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), ahora viene aplicar lo que se mandató en la reforma, “la misma unidad de transparencia del Congreso pasa a la Contraloría, y bueno, pues en ese tránsito nosotros también estaremos al pendiente de que no se pierda en el proceso la parte de la transparencia y la remisión de cuentas en la Cámara”.

Por su parte Reyes Galindo Pedraza, coordinador parlamentario del PT, cuestionado si su bancada absorberá dentro de la Contraloría los espacios correspondientes a la Unidad de Transparencia, apuntó que de inicio lo que se debe revisar es que se garantice el derecho de acceso a la información de las personas sobre la labor que realiza el Congreso.

Por definir situación de la Unidad de Transparencia en el Congreso de Michoacán-1
Reyes Galindo Pedraza | Foto: Contramuro

“Estamos en esa redefinición, se planteó hace poco en la Junta de Coordinación Política. Hay una responsable en Contraloría y en Transparencia otra, tenemos que ver cómo empalmamos esta fusión. Me queda claro que ahora siguen de manera independiente dando el servicio, pero hay que revisarlo porque además lo que sucedió con la desaparición del IMAIP solo fue reorganizar la función de la transparencia y de la rendición de cuentas”.

Reyes Galindo refirió que habrán de revisar si en el Congreso están obligados o no a hacer ese mismo ajuste de que la Unidad desaparezca y la responsabilidad quede en manos de la Contraloría.