Universidad Nacional no está en marco jurídico: SPUM
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, refirió que el término de Universidad Nacional, que es la elevación y el nombre que se le pedirá a diversas áreas y órganos federales para que se instituya a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no está en el marco jurídico ni en el Contrato Colectivo.

Por ello, Gaudencio Anaya manifestó que situaciones jurídicas de esta índole se deben de observar para que realmente esté puntos de acuerdo, presentado por el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, permita que la federación haga llegar más recursos a la Casa de Hidalgo en razón de que se atienden a estudiantes de 17 estados de la República.

“Nosotros estaríamos considerando que dentro de la aportación del recurso que se estaría haciendo llegar la federación mediante esta elevación y que ahorita se requiere es de tres mil 800 mdp”, añadió el líder sindical.

De igual forma, Gaudencio Anaya señaló que ellos como SPUM han puesto en la mesa la propuesta de que, del presupuesto que se aprobará este año para la educación en todo el Estado de Michoacán, se destine el seis por ciento a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El Secretario General del SPUM consideró que con este porcentaje, la UMSNH superaría la crisis financiera por la que actualmente está atravesando y que tiene sin pago a los trabajadores de la Casa de Hidalgo.

Gaudencio Anaya informó también que actualmente la UMSNH recibe dos mil 700 millones de pesos más o menos en el presupuesto, mientras que tienen un déficit de cerca de mil millones de pesos.

“De esta forma, nosotros ya hemos abordado este tema y esta situación tan crítica en las diferentes instancias y en la gestión que hemos hecho, estamos pidiendo llegar a tres mil 200 mdp que es lo que se necesitaría para atender el cierre de año”, finalizó.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Gaudencio Anaya estuvo presente en la votación y posterior aprobación del punto de acuerdo presentado por el coordinador de los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfredo Ramírez Bedolla, mismo que se refería a hacer un exhorto a la presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación Pública (SSP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que eleven a Universidad Nacional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).