foto: Oscar Guerrero

Ante las inservibles medidas que ha tomado el Gobierno de Michoacán para garantizar la verificación vehicular, el sector empresarial urgió la necesidad de que un grupo importante de ciudades del estado sea regulado a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Dicho esquema, tiene como objetivo principal establecer un enfoque en el que se garantice la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

En él, desde 2013 se han incorporado la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus gobiernos han venido trabajando en resarcir los daños por la contaminación que se genera a través de unidades vehiculares.

Esta propuesta corrió a cargo del presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Michoacán, Juan Pablo Arriaga Díez, quien en un afán de blindar el esquema ambiental del estado, llamó a erradicar la operatividad de “automóviles y unidades transportistas chatarra”.

Bajo este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) reconoce que la constante emisión de gases, el efecto invernadero y la circulación de 289 mil 257 vehículos diarios en la capital michoacana, son factores que podrían originar que Morelia presente problemas atmosféricos y ambientales similares a los de urbes como la Ciudad de México.

Con base al Inventario Nacional de Emisiones 2008, los vehículos representan la mayor contribución de emisiones de monóxido de carbono (CO) en el Estado, representando el 47.3 por ciento del consumo energético total en 2009. En este sentido y en respaldo al monitoreo de contaminantes a la atmósfera realizado para la zona metropolitana de Morelia, se reporta que en 2014 las fuentes móviles se convirtieron en la principal emisora de contaminantes, con el por ciento de monóxido de carbono, 75 por ciento de óxidos de nitrógeno y 49 por ciento de hidrocarburos.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Aunque no hay un diagnóstico actualizado de la contaminación del aire en el estado, el procurador de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, refirió en meses pasados que del 70 por ciento de monóxido de carbono que viene de vehículos, la mayor emisión de gases se concentra en las unidades del transporte público, a consecuencia de nula verificación que ha existido sobre este sector.


VER: https://www.contramuro.com/regresara-verificacion-de-vehiculos-contaminantes-en-michoacan/ 


La misma tónica impera en el transporte de carga y vehículos familiares, pues de acuerdo con el monitoreo realizado por la ProAm sobre el 44 por ciento del parque vehicular, el 91 por ciento de los automotores evaluados resultó reprobado por la excesiva emisión de gases contaminantes que generan.

En relación a este diagnóstico, Vega Solórzano reconoció que la contaminación en el aire ha comenzado a ser un factor de alarma en ciudades como Morelia, Zamora, Zitácuaro y Uruapan, debido al crecimiento desmedido en el parque vehicular que se presenta en estos municipios.

foto: Ismael Díaz
foto: Ismael Díaz

En este tenor, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García subrayó que de 1980 a la fecha, ha existido un incremento de hasta un millón de automotores en la ciudad, de los cuales el 65 por ciento son importados o usados.

Debido a estas condiciones, Juan Pablo Arriaga llamó a que el Gobierno del Estado se responsabilice al respecto, o de lo contrario acceda a formar parte de la Megalópolis, con la finalidad de evitar que la contaminación en el estado llegue a un estatus de alarma.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página