Foto: @CNPRmx

Morelia, Michoacán.-Luego de que se llevara a cabo la LIII Asamblea ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), se identificaron una serie de problemáticas y necesidades que el presidente de la confederación, Eduardo Orihuela Estefan, expuso para fortalecer el trabajo de los productores del campo. Dicha asamblea, se realizó en el estado de Morelos y ahí, más de 60 líderes agremiados a la CNPR concluyeron entre otras, las siguientes propuestas para mejorar el campo mexicano.

Ello, con la finalidad de enriquecer los modelos de trabajo de la CNPR y en coordinación con instancias gubernamentales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fortalecer las dinámicas de trabajo de los productores del campo, sobre todo, de aquellos agremiados a la CNPR.

Foto: @CNPRmx

Entre las acciones más relevantes que se dieron a partir de dicha reunión, están la de capacitar y dar al productor, acceso a nuevas herramientas para el ingreso de proyectos productivos, obtención de certificaciones y desarrollo de redes de valor; así como nuevos métodos de producción y la creación de nuevos canales de comercialización.

Toda vez, que la CNPR ha sido punta de lanza en la capacitación a distancia de productores citricultores, específicamente del Valle de Apatzingán, dónde más de mil trabajadores del limón y otros cítricos se han empapado de los conocimientos que requieren para evitar plagas y manejar de mejor manera los cultivos de limón.

Otra de las propuestas, es la de generar cuadros técnicos para dar servicio de extensionismo y asistencia técnica diversificada, es decir, acompañar al productor desde el proceso de siembra, dar al productor alternativas para la incorporación de infraestructura, marketing, asociatividad, registro de marcas y patentes, comercialización, certificación y productos orgánicos.

Foto: @CNPRmx

Además, Orihuela Estefan, destacó que se debe tener una mayor implementación de diagnósticos y apoyo a los productores con estudios de suelo para que lo que estén sembrando sea lo idóneo, o alimentar la tierra para mejorar la productividad y calidad, así como estudios para la diversificación de actividades para optimizar  las tierras y que el productor pueda tener más por lo que produce.

“También es necesario facilitar el acceso a mecanismos de financiamiento para que el productor pueda incorporar infraestructura como sistemas de riego, invernaderos, tractores, trilladoras para mejorar sus procesos productivos. Y vincular a aquellos pequeños productores para que tengan acceso a la innovación tecnológica con instituciones de educación y organismos que forman parte de la SAGARPA como el SIAP y el INIFAP”, enfatizó el joven empresario.

Asimismo, se destacó la coordinación con la SENASICA para apoyar en todo lo que tiene que ver con la sanidad e inocuidad de los productos que puedan ser calificados para la exportación al extranjero y se distingan por el buen uso y manejo de agroquímicos y la reducción de riesgos de contaminación, así como de certificaciones.

Foto: @CNPRmx

También se resaltó una solicitud a la Sagarpa para promover mesas de trabajo que permitan la revisión y creación de mecanismos y estímulos para los temas fiscales, laborales y de seguro social; así como la capacitación directa a los productores para fortalecer el mercado interno.

Por último, se destacó la propuesta de acompañar al productor que ya da valor agregado a su producto para crear un esquema de comercialización de acuerdo a sus necesidades en el que se incluya logotipo, registro de patente y marca, mercadotecnia, campañas de difusión, código de barras, distribución y colocación de su producto entre otras.

Foto: @CNPRmx

Además de estas protestas, se firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que se buscan mecanismos de acercamiento yo de las diferentes prestaciones que brinda el IMSS para los agremiados a la CNPR y sus trabajadores, con la creación de un control de seguimiento; y que los hospitales y clínicas consuman los productos que los propietarios rurales tienen.

Así como campañas permanentes de prevención y el acceso de los agremiados de la confederación a guardería y planes de medicina y deportes que el IMSS ofrece a sus derechohabiente, con ello, la CNPR, cumplirá con una de las demandas más apremiantes de los agremiados, el de dar certeza de salud a sus integrantes.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana