Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales, no provocarán la producción ilegal de la misma, toda vez que hay ordenamientos jurídicos para regular la siembra de la cannabis, destacó el secretario de Salud de la federación, José Narro Robles.

En rueda de prensa, el encargado de la política pública en materia de salud, consideró que la aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales el pasado viernes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, permitirá fortalecer la industria farmacéutica del país.

“Yo creo que es un paso correcto, es un paso en favor de la salud, vamos a tener en el país más posibilidades de contar con medicamentos que puedan ser utilizados para tratar distintas patologías”, dijo.

Y agregó, “algunas para las que no da resultado otro tipo de medicamentos, me refiero por ejemplo a distintos tipos de epilepsia, convulsiones, me refiero a dolor crónico, me refiero a molestias derivadas de quimioterapias, nauseas, vómito, entre otras cosas”.

En cuanto a la posibilidad de que la producción ilegal de marihuana se destine a su uso lúdico y recreativo, el titular de la dependencia federal detalló que existen ordenamientos jurídicos claros para evitar este conflicto.

“Habría que ser muy claros, muy honestos y decir, esto no debe tener ningún efecto sobre esa condición porque se trata de mecanismos jurídicamente regulados para poder contar con las sustancias, con la materia prima y de áreas, lugares, sitios, personas, instituciones, depende de lo que estemos hablando, si es de una institución de investigación, de un productor de la industria químico farmacéutica, que tiene que estar debidamente registrado, son procesos regulados que nada tienen que ver con otros temas y que nos igualan con países que en América Latina ya tienen esas leyes y por supuesto que en países de América del Norte ya tienen, Estados Unidos y Canadá, o países europeos o países en otras regiones del mundo”.

Mencionó que con la aprobación del uso medicinal de la marihuana, México se pone a la par de otros países de Latinoamérica, América del Norte, Europa, entre otros.

“Yo no tengo ninguna duda de que esto es importante, tenemos experiencia en México derivados de otras sustancias químicas que no generan adicción y que han estado dentro de la capacidad terapéutica del país, y que se importan o se producen dentro de nuestro país”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...