Usuarios de Facebook dan a conocer robo de escultura en Morelia
Foto: Internet
Dicha obra se encontraban colocadas en el crucero de Isidro Huarte esquina con avenida Solidaridad

Morelia, Michoacán.-La fanpage “ORBE Cartelera Cultural de Morelia” a través de una publicación, dio a conocer el pasado 15 de enero, el robo de la escultura urbana “De Paso” de la artista Nour Kuri, misma que fue colocada como parte del proyecto “Parque lineal Río Chiquito” de la administración pasada de Ayuntamiento de Morelia.

Dicha obra, se encontraba ubicada en el crucero de Isidro Huarte esquina con la avenida Solidaridad y había sido inaugurada el pasado 13 de abril del 2018, como parte de las 5 obras que se colocaron a lo largo del citado proyecto de ayuntamiento.

En la publicación, la artista y gestora cultural Mayte Acosta, señala que lamentablemente la nueva administración encabezada por Raúl Morón Orozco, no contempla el resguardo de este tipo de arte que se encuentra en la ciudad; por lo que hizo un llamado, sobretodo a la Secretaría de Cultura Municipal y Estatal, para que se tome en cuenta en su agenda el cuidado de todas las piezas que se encuentran en la capital michoacana.

Foto: Internet

“En este sentido, las funciones de los encargados de la promoción y la difusión del arte y la cultura, también deben colocar en su agenda el resguardo del patrimonio. La palabra resguardo importa no solo en los ámbitos del cuidado tangible e intangible de los objetos, piezas y oralidad, sino en continuar en el proceso didáctico a la ciudadanía que concierne al disfrute estético de los mismos”, se indica.

Para finalizar, la gestora pide que investigue el robo de la escultura, además que se formalice y se levanten las actas de robo correspondientes contra quién resulte culpable por dicho delito.

Así mismo, la publicación hace referencia al también incidente del Paseo Escultórico ubicado en el bosque Cuahutémoc, mismo que se presentó el 9 de diciembre del 2017 y para el 18 de enero del 2018, ya se habían destruido dos de las cuatro obras que lo conformaban.

Silvia Figueroa Zamudio, quién en ese momento fungía como secretaria de cultura en el estado, señaló que ya se encontraba trabajando para dar con el paradero de los culpables, sin que hasta el momento que se separó del cargo, rindiera una resolución al caso.