Sancionarían a docentes que prestan servicio de manera irregular
Foto: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Luego de que el presidente de la asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja Canela, denunciara públicamente que el proceso para la compra y distribución de útiles escolares del programa que implementa la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), fue asignación directa y sin beneficio para los papeleros michoacanos, el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, negó que haya sido de esa manera.

“Fue una licitación y tuvimos que cumplir con todas las de la ley y con este modelo que hoy se implementó lo importante es que vamos a ampliar la cobertura de asignación de útiles escolares a más niños y niñas en el estado, seguiremos apoyando la industria local, pero hay que recordar que aquí también es de competencia, en ocasiones nos salen mas baratos los útiles en otras entidades que aquí mismo y lo que queremos es no que sea un asunto de negocios para particulares, si no llevar los beneficios a los niños, respeto la posición pero sí se les dio la participación que correspondía”, justificó.

En ese sentido, recordó que la asignación para la licitación fue de 80 millones de pesos y se repartió entre varias fuentes de adquisición, debido a que este año no serán únicamente cuadernos, colores, lapiceros, lápices, gomas y sacapuntas los que se entregarán en el paquete de útiles escolares, si no que incluirán diversos enceres necesarios para la educación adecuada de los alumnos, tal como la mochila y la calculadora, así como el diccionario, juego de geometría y otros.

Estos útiles escolares son principalmente para los 18 municipios de alta y muy alta marginación en Michoacán, y para los cinturones de miseria que hay en las grandes ciudades, es decir, las colonias rezagadas. “Estamos en un trabajo para que a todos los que están en albergues también les llegue su paquete en tiempo y forma y fortalecer la economía familiar de muchos michoacanos”.

Frutis Solís, también recordó que los libros de texto gratuitos y los útiles escolares no tienen ningún costo. Y estarán en tiempo y forma en todas las escuelas de Michoacán. El próximo lunes cuando más de un millón 400 mil alumnos regresen a clases ya deben estar sus libros, pues a decir del funcionario estatal ya están en manos de los directivos de las escuelas, de no ser así, a más tardar en el transcurso de la semana se podrán entregar.

Te puede interesar: Descuentos de hasta el 40% en la Feria de Regresos a Clases

El próximo lunes un millón 400 mil alumnos michoacanos regresarán a las aulas de 12 mil escuelas que están registradas en la entidad, 10 mil de carácter público y dos mil de carácter privado.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana